Actitud hacia la ciencia en el área de matemáticas en estudiantes de 1° a 5° de secundaria de una institución educativa de Puno, 2023

Descripción del Articulo

Diagnostica los rasantes de frecuencia de las disposiciones hacia la ciencia en el campo de las matemáticas en los discípulos que cursaban del primero al quinto grado de secundaria en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Puno. La metodología fue más bien directa, descriptiva y explor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coanqui Jara, Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25040
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación - Estudio y enseñanza
Ciencia – Estudio y enseñanza (Secundaria) - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Diagnostica los rasantes de frecuencia de las disposiciones hacia la ciencia en el campo de las matemáticas en los discípulos que cursaban del primero al quinto grado de secundaria en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Puno. La metodología fue más bien directa, descriptiva y exploratoria, y utilizó un bosquejo transversal no experimental y un encausamiento cuantitativo. A los 127 alumnos que se incluyeron en el censo se les entregó un cuestionario para que lo rellenaran. El 53,5% de los alumnos mostraba una actitud media hacia la ciencia, el 43,3% una actitud baja y sólo el 3,1% una actitud alta. En cuanto a la enseñanza de las ciencias, el 57,5% de los encuestados la calificaron de rasante medio, el 39,4% de rasante bajo y el 3,1% de rasante significativo. Se constató que el 48,8% tenía una imagen negativa de la ciencia, el 47,2% una imagen media y el 3,9% una imagen positiva. El 55,9% de los alumnos tenía una percepción baja de la incidencia social de la ciencia, mientras que el 42,5% tenía una percepción media y el 1,6% una percepción alta. En conclusión, el 51,2% de los alumnos dijo que su comprensión científica y técnica de la ciencia era baja, mientras que el 44,9% dijo que era media, y el 3,9% dijo que era alta. Los resultados subrayan la importancia de mejorar la visión y la actitud hacia las matemáticas mediante la aplicación de programas de motivación y enfoques didácticos creativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).