Estudio de la guía anterior y condilar segun clase esqueletal y biotipo; mediante la TAC 3D Cone- Beam en una población adulta
Descripción del Articulo
Determina la relación entre la guía anterior y condilar según clase esqueletal y biotipo facial mediante la tomografía Cone-Beam en una población adulta. El presente estudio es observacional, retrospectivo, transversal, analítico y correlacional. La muestra fueron 87 tomografías Cone Beam. Se incluy...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25851 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/25851 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Estudio de la guía anterior y condilar segun clase esqueletal y biotipo; mediante la TAC 3D Cone- Beam en una población adulta Huamani Cantoral, Juan Eduardo Tomografía computarizada Biotipología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
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Determina la relación entre la guía anterior y condilar según clase esqueletal y biotipo facial mediante la tomografía Cone-Beam en una población adulta. El presente estudio es observacional, retrospectivo, transversal, analítico y correlacional. La muestra fueron 87 tomografías Cone Beam. Se incluyeron en el estudio las tomografías de pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años, con dentición natural permanente, incisivos superiores e inferiores presentes y con overjet y overbite positivo. Se excluyeron tomografías de pacientes que presentaron tratamientos de ortodoncia, prótesis fija y/o implantes, malformaciones congénitas o alteraciones degenerativas de tipo anatómica a nivel de la cavidad glenoidea en toda su extensión y mordida abierta esqueletal o dentaria. Para las mediciones se utilizó el programa computacional RadiAnt DICOM viewer 2020.2.3, el polígono de Biork Jarabak para determinar el biotipo facial, el ángulo ANB para la clase esqueletal, la ventana MPR para alinear el plano de Frankfort usando el plano horizontal a nivel de las órbitas (punto Orbital) y el punto Porion para medir la angulación de la guía incisiva y canina y a través de una línea tangente a la pared posterior de la eminencia articular del hueso temporal con el plano de Frankfort para medir la angulación de la pared posterior de la eminencia articular del hueso temporal. Para el análisis de datos se utilizó la prueba paramétrica correlación de Pearson con un nivel de significancia 0,05. Se encontró correlación positiva fuerte entre la guía incisiva y la pared posterior de la eminencia articular del hueso temporal a diferencia de la guía canina. No se encontró correlación entre la guía anterior y condilar en las clases esqueletales I y III con los biotipos faciales (p>0,05), mientras que en la clase esqueletal II biotipo mesofacial se encontró correlación (p=0,031) con un r=-0,620. En el presente estudio no se encontró correlación entre guía anterior y condilar según clase esqueletal y biotipo facial mediante la tomografía Cone-Beam en una población adulta. |
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Se excluyeron tomografías de pacientes que presentaron tratamientos de ortodoncia, prótesis fija y/o implantes, malformaciones congénitas o alteraciones degenerativas de tipo anatómica a nivel de la cavidad glenoidea en toda su extensión y mordida abierta esqueletal o dentaria. Para las mediciones se utilizó el programa computacional RadiAnt DICOM viewer 2020.2.3, el polígono de Biork Jarabak para determinar el biotipo facial, el ángulo ANB para la clase esqueletal, la ventana MPR para alinear el plano de Frankfort usando el plano horizontal a nivel de las órbitas (punto Orbital) y el punto Porion para medir la angulación de la guía incisiva y canina y a través de una línea tangente a la pared posterior de la eminencia articular del hueso temporal con el plano de Frankfort para medir la angulación de la pared posterior de la eminencia articular del hueso temporal. Para el análisis de datos se utilizó la prueba paramétrica correlación de Pearson con un nivel de significancia 0,05. 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