Inteligencia emocional y clima social familiar en adolescentes de la zona de Manchay, Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el clima familiar en los adolescentes de la zona de Manchay, para lo cual se utilizó una metodología investigativa cuantitativa, básica, no experimental, correlacional y transversal. Participaron 200 adolescentes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aliano Palomino, Yenny Reveca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones de familia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el clima familiar en los adolescentes de la zona de Manchay, para lo cual se utilizó una metodología investigativa cuantitativa, básica, no experimental, correlacional y transversal. Participaron 200 adolescentes de 12 a 15 años afiliados a World Vision cuyos padres de familia y/o tutores consintieron su participación. Se utilizaron como instrumentos para la obtención de datos, el Inventario de cociente emocional BarOn ICE y la Escala de Clima Social Familiar (FES). Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS v.20. Se realizó el análisis de correlación de Spearman. Los resultados demostraron que la edad media fue 12.5 años, la mayoría tenía 12 años (62.5%), eran mujeres (63%), vivían con ambos padres (84%) y tenían de 1 a 2 hermanos (51%). Se evidenció que poseen una Inteligencia Emocional y Clima Familiar a nivel promedio en el 57.5% y 76.5%, respectivamente. Se evidenció correlación significativa, directa y leve (p=0.001, Rho=0.281) entre la Inteligencia emocional y el Clima Familiar, también entre la Inteligencia emocional y las dimensiones Relación (p=0.006, Rho=0.194) y Desarrollo (p<0.001, Rho=0.337) del Clima Familiar, no así con la dimensión Estabilidad (p=0.308, Rho=0.072). Finalmente, se concluye que existe correlación directa y significativa entre la Inteligencia Emocional y el Clima Familiar, así como con sus dimensiones “relación” y “desarrollo”, en los adolescentes de 12 a 15 años afiliados a World Vision de la zona de Manchay, donde a mayor inteligencia emocional mejor clima familiar.
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