Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes de una academia pre policial

Descripción del Articulo

Determina la relación entre el estrés académico y la calidad del sueño en estudiantes de una academia pre policial. El estudio fue cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 80 estudiantes de una academia pre policial, seleccionados mediante muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Reyes, Percy Ray
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26854
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Calidad del sueño
Estudiantes
Instituciones educativas
Afrontamiento
https://purl.org/perepo/ocde/ford#5.07.01
https://purl.org/perepo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/perepo/ocde/ford#3.02.99
Descripción
Sumario:Determina la relación entre el estrés académico y la calidad del sueño en estudiantes de una academia pre policial. El estudio fue cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 80 estudiantes de una academia pre policial, seleccionados mediante muestreo censal. Se empleó la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP) y el Inventario SISCO SV-21 de Estrés Académico. Los resultados evidenciaron una relación positiva baja, pero significativa, entre el estrés académico y la calidad del sueño en los estudiantes (r = .329; p < .003). Así mismo, los estresores académicos mostraron una relación baja, pero significativa, con la calidad del sueño (r = .275; p < .014), mientras que los síntomas del estrés presentaron una relación positiva alta (r = .717; p < .000). Por otro lado, las estrategias de afrontamiento del estrés académico evidenciaron una relación negativa moderada con la calidad del sueño (r = - 0.376; p < .001), lo que sugiere que un manejo adecuado del estrés podría mejorar la calidad del descanso. En conclusión, el estrés académico se asocia con una menor calidad del sueño en estudiantes de una academia pre policial, siendo los síntomas del estrés el factor con mayor impacto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).