La autoeficacia emprendedora, los valores motivacionales y el rendimiento académico de estudiantes universitarios en la asignatura de Emprendedores – UNTELS 2016

Descripción del Articulo

Determina la relación entre la autoeficacia emprendedora y los valores motivacionales con el rendimiento académico en la asignatura de Emprendedores de una universidad estatal. La investigación es de tipo básica, descriptivo, correlacional y comparativo cuyo diseño es no experimental y transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Paredes, Rubén Guillermo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15200
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/15200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendimiento - Perú
Motivación en la educación
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina la relación entre la autoeficacia emprendedora y los valores motivacionales con el rendimiento académico en la asignatura de Emprendedores de una universidad estatal. La investigación es de tipo básica, descriptivo, correlacional y comparativo cuyo diseño es no experimental y transversal. La muestra (N = 102) fue elegida de manera no intencional, no aleatoria y está constituida por los estudiantes de las carreras de Ingeniería electrónica y telecomunicaciones, Ingeniería mecánica y eléctrica, Ingeniería de sistemas y de Administración de empresas, de sexo masculino (72) y femenino (30). Para la recolección de la información se utilizaron los siguiente instrumentos: la Escala de autoeficacia emprendedora, elaborada por Noble, Jung y Ehrlich (1999) y El Cuestionario de valores de Schwartz (1992) que fue validad por Herrera y Lens (2003). Los resultados mostraron que la autoeficacia emprendedora y sus dimensiones y los valores motivacionales de Schwartz no están relacionadas significativamente con el rendimiento académico en la asignatura de Emprendedores. Asimismo, se observa que no existen diferencias significativas en la autoeficacia emprendedora de acuerdo al sexo aunque las dimensiones, gestionar los recursos humanos y definir el objeto central del negocio se obtuvo diferencias significativas a favor de las mujeres. Respecto a los valores motivacionales de Schwartz, se aprecia diferencias significativas de acuerdo al sexo que favorece a las mujeres; lo mismo sucede en sus dimensiones universalismo, logro y seguridad. Por otro lado, se aprecia que las variables “autoeficacia emprendedora” y los “valores motivacionales” con sus respectivas dimensiones no lograron obtener diferencias significativas según la carrera profesional. Por último, los resultados de la investigación muestran una correlación directa entre la autoeficacia emprendedora y los valores motivacionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).