Acerca del carácter científico de la pedagogía

Descripción del Articulo

En este trabajo abordamos el asunto desde un nuevo ángulo metodológico, el cual nos ha permitido ver aspectos que de otro modo podrían haber permanecido ocultos. Hemos partido del concepto de praxis como la unidad de análisis del estudio. Este concepto ha resultado fecundo, pues, al aplicarlo al cas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barriga Hernández, Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Ciencia
Tecnología educativa
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_2adfe39c8b6ef1798838cb016fe18323
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2617
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Barriga Hernández, Carlos2013-08-20T21:14:35Z2013-08-20T21:14:35Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12672/2617En este trabajo abordamos el asunto desde un nuevo ángulo metodológico, el cual nos ha permitido ver aspectos que de otro modo podrían haber permanecido ocultos. Hemos partido del concepto de praxis como la unidad de análisis del estudio. Este concepto ha resultado fecundo, pues, al aplicarlo al caso de la praxis educativa nos ha permitido ver que siendo la pedagogía una tecnología social es indesligable, y por tanto impensable, al margen de la filosofia, la teoría científica y el “arte” del pedagogo. La naturaleza multidimensional de la pedagogía nos exige buscar una defmición que exprese esta realidad, superando para ello las imitaciones que imponen las formulaciones lógico-formales.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducaciónCienciaTecnología educativaEnseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acerca del carácter científico de la pedagogíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBarriga_hc.pdfapplication/pdf646525https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/521ea5be-1c13-4e7d-b994-61b9c628d981/download97881206b165ed9f6763742685242088MD51TEXTBarriga_hc.pdf.txtBarriga_hc.pdf.txtExtracted texttext/plain102327https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/37854be7-44be-415c-84ba-f455fa00f57d/download8bd89a7c208f9889c5f29312aa2caffeMD54THUMBNAILBarriga_hc.pdf.jpgBarriga_hc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11111https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/64afa219-eea7-42a1-b873-5b639ea27e01/download9d32869046f804a06c88e15b7d7e340eMD5520.500.12672/2617oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26172024-08-16 00:45:53.532https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Acerca del carácter científico de la pedagogía
title Acerca del carácter científico de la pedagogía
spellingShingle Acerca del carácter científico de la pedagogía
Barriga Hernández, Carlos
Educación
Ciencia
Tecnología educativa
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Acerca del carácter científico de la pedagogía
title_full Acerca del carácter científico de la pedagogía
title_fullStr Acerca del carácter científico de la pedagogía
title_full_unstemmed Acerca del carácter científico de la pedagogía
title_sort Acerca del carácter científico de la pedagogía
author Barriga Hernández, Carlos
author_facet Barriga Hernández, Carlos
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barriga Hernández, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencia
Tecnología educativa
Enseñanza
topic Educación
Ciencia
Tecnología educativa
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En este trabajo abordamos el asunto desde un nuevo ángulo metodológico, el cual nos ha permitido ver aspectos que de otro modo podrían haber permanecido ocultos. Hemos partido del concepto de praxis como la unidad de análisis del estudio. Este concepto ha resultado fecundo, pues, al aplicarlo al caso de la praxis educativa nos ha permitido ver que siendo la pedagogía una tecnología social es indesligable, y por tanto impensable, al margen de la filosofia, la teoría científica y el “arte” del pedagogo. La naturaleza multidimensional de la pedagogía nos exige buscar una defmición que exprese esta realidad, superando para ello las imitaciones que imponen las formulaciones lógico-formales.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:14:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2617
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2617
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/521ea5be-1c13-4e7d-b994-61b9c628d981/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/37854be7-44be-415c-84ba-f455fa00f57d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/64afa219-eea7-42a1-b873-5b639ea27e01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97881206b165ed9f6763742685242088
8bd89a7c208f9889c5f29312aa2caffe
9d32869046f804a06c88e15b7d7e340e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617980585115648
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).