Desarrollo psicomotor de niños nacidos en pandemia y conocimiento de sus padres en estimulación temprana

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento de los padres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de sus hijos nacidos durante la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó una investigación observacional, prospectiva, cuantitativa y de corte transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Paulino, Gabriela Zoraida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Estimulación temprana
Covid-19
Pandemia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento de los padres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de sus hijos nacidos durante la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó una investigación observacional, prospectiva, cuantitativa y de corte transversal, en la que se evaluaron 50 niños nacidos durante la pandemia junto con sus padres. Se aplicó una encuesta a los padres y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) a los niños, ambos instrumentos validados con un coeficiente de correlación de Pearson que superó 0.9 en confiabilidad. Los resultados mostraron que el 88 % de los padres presentaba un nivel alto de conocimientos sobre estimulación temprana, y ninguno presentó un nivel bajo; sin embargo, la mayoría de los niños (58 %) evidenció un desarrollo psicomotor con riesgo o retraso. Finalmente, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el desarrollo psicomotor y el conocimiento de los padres sobre estimulación temprana, ni de forma general ni en cada una de las dimensiones evaluadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).