Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones

Descripción del Articulo

El presente informe se realizó mediante un modelo de programación lineal aplicado para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones para una semana completa. El modelo se comparó con la proyección que otorga la empresa y posteriormente se imple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villafana Villafana, Manuel Benjamín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación lineal
Distribución
Proyección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id UNMS_229eb6e393566454ba4e4dc8197155b2
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18900
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
title Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
spellingShingle Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
Villafana Villafana, Manuel Benjamín
Programación lineal
Distribución
Proyección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
title_full Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
title_fullStr Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
title_sort Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones
author Villafana Villafana, Manuel Benjamín
author_facet Villafana Villafana, Manuel Benjamín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortega Muñoz, Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Villafana Villafana, Manuel Benjamín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programación lineal
Distribución
Proyección
topic Programación lineal
Distribución
Proyección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description El presente informe se realizó mediante un modelo de programación lineal aplicado para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones para una semana completa. El modelo se comparó con la proyección que otorga la empresa y posteriormente se implementó, obteniendo resultados favorables, donde los horarios del personal de atención telefónica fueron distribuidos adecuadamente, las llamadas abandonadas disminuyeron y el indicador nivel de atención que mide la empresa, mejoró en relación a semanas anteriores.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-16T16:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-16T16:49:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Villafana, M. (2021). Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/18900
identifier_str_mv Villafana, M. (2021). Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/18900
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5fd709b1-198a-4b3d-8a68-382583b9969f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12d72f45-cac7-41c5-b368-d78aecbc2de9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b5e0a756-6dbb-448d-9966-41b51259d9b1/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c3612a6b-54f1-431f-ac84-6a9b5e5e9482/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 648b0b3128fb73c0cc1b72996a809ab9
6b571ada6eac4dfc658f5c6404bca6fd
9c9db4715e9c879498d5655ca31a29ba
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841545882297696256
spelling Ortega Muñoz, CarlosVillafana Villafana, Manuel Benjamín2022-12-16T16:49:31Z2022-12-16T16:49:31Z2021Villafana, M. (2021). Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/18900El presente informe se realizó mediante un modelo de programación lineal aplicado para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicaciones para una semana completa. El modelo se comparó con la proyección que otorga la empresa y posteriormente se implementó, obteniendo resultados favorables, donde los horarios del personal de atención telefónica fueron distribuidos adecuadamente, las llamadas abandonadas disminuyeron y el indicador nivel de atención que mide la empresa, mejoró en relación a semanas anteriores.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMProgramación linealDistribuciónProyecciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Programación lineal para la distribución de horarios del personal de atención telefónica en una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Investigación OperativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Investigación OperativaInvestigación Operativa10196265https://orcid.org/0000-0001-8663-409570156022543016Calderon Rodriguez, Carlos EnriqueCárdenas Mariño, Flor Cagniyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0991097545422233ORIGINALVillafana_vm.pdfVillafana_vm.pdfapplication/pdf2391952https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5fd709b1-198a-4b3d-8a68-382583b9969f/download648b0b3128fb73c0cc1b72996a809ab9MD51TEXTVillafana_vm.pdf.txtVillafana_vm.pdf.txtExtracted texttext/plain101347https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12d72f45-cac7-41c5-b368-d78aecbc2de9/download6b571ada6eac4dfc658f5c6404bca6fdMD55THUMBNAILVillafana_vm.pdf.jpgVillafana_vm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15204https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b5e0a756-6dbb-448d-9966-41b51259d9b1/download9c9db4715e9c879498d5655ca31a29baMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c3612a6b-54f1-431f-ac84-6a9b5e5e9482/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/18900oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/189002024-08-16 00:15:58.978https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).