Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023

Descripción del Articulo

Diseña una propuesta de mejora a través de herramientas Lean para mejorar la Calidad de Servicio en el área que otorga créditos a Gobiernos Subnacionales una entidad financiera nacional, Lima, Perú. Para el diseño de la propuesta, se realiza en primer lugar un diagnóstico de la calidad del servicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Loayza, Héctor Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Industrias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNMS_0dcfeccc526b2005fe45820a8fdc8516
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21331
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
title Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
spellingShingle Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
Peralta Loayza, Héctor Alberto
Calidad de servicio
Industrias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
title_full Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
title_fullStr Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
title_sort Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023
author Peralta Loayza, Héctor Alberto
author_facet Peralta Loayza, Héctor Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mavila Hinojoza, Daniel Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Peralta Loayza, Héctor Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio
Industrias
topic Calidad de servicio
Industrias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Diseña una propuesta de mejora a través de herramientas Lean para mejorar la Calidad de Servicio en el área que otorga créditos a Gobiernos Subnacionales una entidad financiera nacional, Lima, Perú. Para el diseño de la propuesta, se realiza en primer lugar un diagnóstico de la calidad del servicio en base a cinco dimensiones que plantea Servqual por medio de un cuestionario de 15 preguntas realizado a los funcionarios municipales que han obtenido un crédito. Dicho diagnóstico arroja que la calidad de servicio estaba en un nivel destacado (76.92%) esto a nivel global y a nivel dimensional (empatía 64.82%, respuesta 61.54%, tangibilidad 61.54%, fiabilidad 75.38% y seguridad 67.69%). A través de dicho diagnostico se pude identificar los elementos del proceso que necesitan mejora, diseñando para ello la implementación de herramientas Lean como VSM y estandarización. Dicha propuesta contempla una mejora del touch time de 56.60% a un 60.38% mejorando el tiempo de valor añadido en 35.82%. De la misma manera se plantea automatizar 25% de las actividades para que se reduzca el proceso de búsqueda de información en la SBS de 160 horas a 3 horas por cada 1,920 clientes. Finalmente, se realizó el presupuesto y el cálculo del beneficio esperado de tal manera que se sustente la viabilidad de la propuesta, dicho ratio resulto el valor de 7.26, lo cual demuestra la viabilidad de la propuesta.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-12T21:22:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-12T21:22:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Peralta, H. (2023). Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/21331
identifier_str_mv Peralta, H. (2023). Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/21331
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/53089969-5ca5-4cf6-8174-fc80e63f50e2/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/534b2d6b-68ac-4ef4-abd8-f42d9a5f8fa6/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/67a78838-2fbd-4d8e-91b0-3809f651344c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a8d4c813-4f3e-489c-bfb7-6c5710cf6f3d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f994b8ae-e96d-4bbc-a39b-1bf5edbd00bd/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/89fe20a1-cdc8-46d6-8314-72e26b8dad76/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f1aa250d-f8a3-4d5a-91dd-0b0feb684d77/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3c4c114-c33b-456f-97fb-a45af4d3036e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/72a02ae9-3a14-45ac-b15f-ea9513f99342/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/edb9b1bb-922a-4d8a-bdc3-c8874c97e095/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e99d98793a0be118310afdb05104de3
762a63e5ee910d75b8baf6544c0809a6
1854275a95569b6fec08951b4ace5daf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a33192028d7dea16003a942d8111a84f
48afc390a1a1d8485e7fdc21b5e6af55
0c899c040b96b5e8a783af5604e9dc1f
046693b9331c9d2402facbf8d23d100c
6eb5f02ef3d3b111cf651cc663a7c29f
922e817abd45b054b05381320e986ffd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847253254461718528
spelling Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoPeralta Loayza, Héctor Alberto2024-02-12T21:22:37Z2024-02-12T21:22:37Z2023Peralta, H. (2023). Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/21331Diseña una propuesta de mejora a través de herramientas Lean para mejorar la Calidad de Servicio en el área que otorga créditos a Gobiernos Subnacionales una entidad financiera nacional, Lima, Perú. Para el diseño de la propuesta, se realiza en primer lugar un diagnóstico de la calidad del servicio en base a cinco dimensiones que plantea Servqual por medio de un cuestionario de 15 preguntas realizado a los funcionarios municipales que han obtenido un crédito. Dicho diagnóstico arroja que la calidad de servicio estaba en un nivel destacado (76.92%) esto a nivel global y a nivel dimensional (empatía 64.82%, respuesta 61.54%, tangibilidad 61.54%, fiabilidad 75.38% y seguridad 67.69%). A través de dicho diagnostico se pude identificar los elementos del proceso que necesitan mejora, diseñando para ello la implementación de herramientas Lean como VSM y estandarización. Dicha propuesta contempla una mejora del touch time de 56.60% a un 60.38% mejorando el tiempo de valor añadido en 35.82%. De la misma manera se plantea automatizar 25% de las actividades para que se reduzca el proceso de búsqueda de información en la SBS de 160 horas a 3 horas por cada 1,920 clientes. Finalmente, se realizó el presupuesto y el cálculo del beneficio esperado de tal manera que se sustente la viabilidad de la propuesta, dicho ratio resulto el valor de 7.26, lo cual demuestra la viabilidad de la propuesta. application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMCalidad de servicioIndustriashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño de una propuesta mediante Herramientas Lean para incrementar la Calidad de Servicio en el proceso de créditos a los Gobiernos Subnacionales en una entidad financiera nacional – Lima 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialIngeniería Industrial06016444https://orcid.org/0000-0002-3993-183610868279722026Altamirano Flores, ErnestoCalsina Miramira, Willy HugoRaez Guevara, Luis Rolandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis805974220951263007198942ORIGINALPeralta_lh.pdfPeralta_lh.pdfapplication/pdf3185283https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/53089969-5ca5-4cf6-8174-fc80e63f50e2/download7e99d98793a0be118310afdb05104de3MD51C384_Peralta_lh_autorización.pdfapplication/pdf133061https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/534b2d6b-68ac-4ef4-abd8-f42d9a5f8fa6/download762a63e5ee910d75b8baf6544c0809a6MD55C384_Peralta_lh_reporte.pdfapplication/pdf14007804https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/67a78838-2fbd-4d8e-91b0-3809f651344c/download1854275a95569b6fec08951b4ace5dafMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a8d4c813-4f3e-489c-bfb7-6c5710cf6f3d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPeralta_lh.pdf.txtPeralta_lh.pdf.txtExtracted texttext/plain134792https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f994b8ae-e96d-4bbc-a39b-1bf5edbd00bd/downloada33192028d7dea16003a942d8111a84fMD53C384_Peralta_lh_autorización.pdf.txtC384_Peralta_lh_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4020https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/89fe20a1-cdc8-46d6-8314-72e26b8dad76/download48afc390a1a1d8485e7fdc21b5e6af55MD57C384_Peralta_lh_reporte.pdf.txtC384_Peralta_lh_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain5871https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f1aa250d-f8a3-4d5a-91dd-0b0feb684d77/download0c899c040b96b5e8a783af5604e9dc1fMD59THUMBNAILPeralta_lh.pdf.jpgPeralta_lh.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9600https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3c4c114-c33b-456f-97fb-a45af4d3036e/download046693b9331c9d2402facbf8d23d100cMD54C384_Peralta_lh_autorización.pdf.jpgC384_Peralta_lh_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22290https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/72a02ae9-3a14-45ac-b15f-ea9513f99342/download6eb5f02ef3d3b111cf651cc663a7c29fMD58C384_Peralta_lh_reporte.pdf.jpgC384_Peralta_lh_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22424https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/edb9b1bb-922a-4d8a-bdc3-c8874c97e095/download922e817abd45b054b05381320e986ffdMD51020.500.12672/21331oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/213312025-10-19 03:37:37.539https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).