Percepción de directivos y docentes sobre el rol del terapeuta ocupacional en el servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales en nivel inicial

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción de directivos y docentes sobre el rol del terapeuta ocupacional en el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) de las instituciones educativas de nivel inicial pertenecientes a la UGEL 03 durante e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Guzmán, Alvaro Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia ocupacional
Educación inclusiva
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción de directivos y docentes sobre el rol del terapeuta ocupacional en el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) de las instituciones educativas de nivel inicial pertenecientes a la UGEL 03 durante el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y de corte transversal, considerando una muestra de 50 participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por juicio. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado en tres dimensiones —cultura inclusiva, políticas inclusivas y prácticas inclusivas—, el cual presentó alta confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una percepción altamente favorable respecto al rol del terapeuta ocupacional en todas las dimensiones evaluadas, destacando su contribución a la eliminación de barreras para el aprendizaje, la orientación de políticas inclusivas y el fortalecimiento de prácticas educativas inclusivas. De manera global, se obtuvo una valoración positiva unánime, lo que confirma la relevancia del terapeuta ocupacional como agente clave en la promoción de la inclusión educativa y en la garantía de una educación equitativa, inclusiva y de calidad en el nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).