La interpretación adjetiva del deber de idoneidad en el Derecho Procesal de Consumo en el Perú

Descripción del Articulo

Nuestro modelo de economía social de mercado, alberga diversos principios constitucionales de orden patrimonial en la Constitución Política del Perú (a futuro, la/nuestra Constitución), entre los que destacan la tutela y salvaguarda de los intereses de los consumidores y motivó que se creara un sist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Damián Medina, Omar Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27802
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27802
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Derecho procesal
Responsabilidad administrativa
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description Nuestro modelo de economía social de mercado, alberga diversos principios constitucionales de orden patrimonial en la Constitución Política del Perú (a futuro, la/nuestra Constitución), entre los que destacan la tutela y salvaguarda de los intereses de los consumidores y motivó que se creara un sistema normativo y jurisprudencial que se desarrolla a partir de la Ley Nro. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (para todo efecto práctico, en lo sucesivo, el Código, nuestro Código o norma objeto de estudio). Esta norma, estipula los contenidos que articulan, desarrollan, enmarcan y fundamentan la práctica jurisprudencial e institucional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (a futuro, el Indecopi) en materia de consumo a nivel nacional. Sin embargo, en las últimas tres décadas, la práctica jurisprudencial a nivel administrativo que desarrolla el Indecopi, deja entrever que el avance jurídico de nuestro sistema actual, ha evidenciado diversas limitaciones debido a la situación que actualmente enfrenta el “Deber de Idoneidad” (en adelante, también podrá ser simplificado como el DI), a partir de sus cada vez más contradictorias resoluciones. Aunado a ello, se suma que nuestro actual modelo económico y social, se orienta hacia un corte cada vez más intervencionista y sobreproteccionista, apartándose de las bases de un esquema liberal, que se caracteriza por la competitividad y el desarrollo del mercado de forma autónoma, lo cual, ha incidido directamente en la práctica jurisprudencial de los últimos años, evidenciando un notorio cambio de paradigmas. De ese modo, uno de los principales elementos que destacan en este cambio de paradigmas en el ámbito constitucional-económico y que se halla en la relación “consumidor-mercado-proveedor” es el “Deber de idoneidad”, el cual será nuestro objeto de estudio en la presente investigación. En ese orden de ideas, con evidente literalidad jurídica y reiterada tradición académica ciegamente ortodoxa, en el artículo 18° nuestra norma objeto de estudio, se encuentra contemplado el “DI”, el cual es definido como la correspondencia entre lo que el consumidor –quien finalmente legitima este sistema normativo– espera recibir frente a lo que efectivamente recibe, a partir de la expectativa generada por aquella información que oportunamente trasladó el proveedor, mediante la publicidad, condiciones y circunstancias de la transacción, así como otros factores propios del bien. Sin embargo, se ha dejado de lado que el “Deber de Idoneidad” abarca aspectos mucho más amplios que trascienden a una interpretación tan variable e impredecible como la que actualmente realiza el Indecopi. Consecuentemente, siguiendo las pautas metodológicas que estipula nuestra universidad, se analizará dos elementos puntuales del “Deber de Idoneidad”: El contenido sustantivo que define su naturaleza jurídica y el contenido adjetivo que desarrolla su perspectiva y práctica jurisdiccional. Temáticamente, la organización y ejecución de la presente tesis analizará, en primer término, la esfera de tutela al consumidor, para evaluar los intereses y el ámbito de proyección del consumidor en el mercado, respecto de los bienes que pretende adquirir o disfrutar directamente para él o para su entorno social. Con ello, nuestra investigación abrirá paso al estudio del “Deber de Idoneidad”, la cual corresponde a una condición que se complementa, en la misma dimensión y proyección al resto de obligaciones que debe cumplir todo proveedor, para efectuar una relación justa y transparente, tendiente a reducir las brechas que existen con motivo de la asimetría con los consumidores. Sobre este punto, el análisis de los aspectos procesales y jurisprudenciales en el plano administrativo, permitirán evaluar las acciones que tiene todo consumidor ante el esquema de tutela que propicia el Indecopi, el mismo que, más allá de tutelar los derechos de una persona afectada, debe garantizar la condición saludable y competitiva de todo el mercado. En mérito de lo expuesto, la presente investigación nos permitirá fundamentar la importancia de la autonomía y desarrollo del derecho procesal de consumo, tomando en cuenta que se analizarán los aspectos técnicos y procesales que marca la tutela de los consumidores ante el Indecopi, así como la evaluación del contexto argumentativo que se desprende de esta especialidad. Finalmente, la imperiosa necesidad de realizar una reinterpretación del “DI”, distinta a la que realiza la autoridad administrativa de consumo, a todo nivel, obedece a diversas razones de corte jurídico y económico, las cuales, expondremos en el desarrollo de nuestra investigación.
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Esta norma, estipula los contenidos que articulan, desarrollan, enmarcan y fundamentan la práctica jurisprudencial e institucional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (a futuro, el Indecopi) en materia de consumo a nivel nacional. Sin embargo, en las últimas tres décadas, la práctica jurisprudencial a nivel administrativo que desarrolla el Indecopi, deja entrever que el avance jurídico de nuestro sistema actual, ha evidenciado diversas limitaciones debido a la situación que actualmente enfrenta el “Deber de Idoneidad” (en adelante, también podrá ser simplificado como el DI), a partir de sus cada vez más contradictorias resoluciones. Aunado a ello, se suma que nuestro actual modelo económico y social, se orienta hacia un corte cada vez más intervencionista y sobreproteccionista, apartándose de las bases de un esquema liberal, que se caracteriza por la competitividad y el desarrollo del mercado de forma autónoma, lo cual, ha incidido directamente en la práctica jurisprudencial de los últimos años, evidenciando un notorio cambio de paradigmas. De ese modo, uno de los principales elementos que destacan en este cambio de paradigmas en el ámbito constitucional-económico y que se halla en la relación “consumidor-mercado-proveedor” es el “Deber de idoneidad”, el cual será nuestro objeto de estudio en la presente investigación. En ese orden de ideas, con evidente literalidad jurídica y reiterada tradición académica ciegamente ortodoxa, en el artículo 18° nuestra norma objeto de estudio, se encuentra contemplado el “DI”, el cual es definido como la correspondencia entre lo que el consumidor –quien finalmente legitima este sistema normativo– espera recibir frente a lo que efectivamente recibe, a partir de la expectativa generada por aquella información que oportunamente trasladó el proveedor, mediante la publicidad, condiciones y circunstancias de la transacción, así como otros factores propios del bien. Sin embargo, se ha dejado de lado que el “Deber de Idoneidad” abarca aspectos mucho más amplios que trascienden a una interpretación tan variable e impredecible como la que actualmente realiza el Indecopi. Consecuentemente, siguiendo las pautas metodológicas que estipula nuestra universidad, se analizará dos elementos puntuales del “Deber de Idoneidad”: El contenido sustantivo que define su naturaleza jurídica y el contenido adjetivo que desarrolla su perspectiva y práctica jurisdiccional. Temáticamente, la organización y ejecución de la presente tesis analizará, en primer término, la esfera de tutela al consumidor, para evaluar los intereses y el ámbito de proyección del consumidor en el mercado, respecto de los bienes que pretende adquirir o disfrutar directamente para él o para su entorno social. Con ello, nuestra investigación abrirá paso al estudio del “Deber de Idoneidad”, la cual corresponde a una condición que se complementa, en la misma dimensión y proyección al resto de obligaciones que debe cumplir todo proveedor, para efectuar una relación justa y transparente, tendiente a reducir las brechas que existen con motivo de la asimetría con los consumidores. Sobre este punto, el análisis de los aspectos procesales y jurisprudenciales en el plano administrativo, permitirán evaluar las acciones que tiene todo consumidor ante el esquema de tutela que propicia el Indecopi, el mismo que, más allá de tutelar los derechos de una persona afectada, debe garantizar la condición saludable y competitiva de todo el mercado. En mérito de lo expuesto, la presente investigación nos permitirá fundamentar la importancia de la autonomía y desarrollo del derecho procesal de consumo, tomando en cuenta que se analizarán los aspectos técnicos y procesales que marca la tutela de los consumidores ante el Indecopi, así como la evaluación del contexto argumentativo que se desprende de esta especialidad. 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