Análisis tribológico en la aplicación de diésel convencional y biodiesel en motor de retroexcavadora 420-Caterpillar – Lima Perú 2022

Descripción del Articulo

Detalla e interpreta los metales Fe, Cu, Cr, Pb, Al, Sn, Na, Si, B, K, Mo, Ag, Ni, Tl analizados de las muestras de aceite y comparados con la aplicación de diésel al 90% + biodiésel al 10% vs diésel 100%. En el presente análisis de datos se tomaron muestras de retroexcavadoras con series LTG02269 y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Manco, Alexander Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19058
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Se realizó la evaluación tribológica de motor de retroexcavadora modelo 420 F con la aplicación de diésel y biodiésel para las series LTG02269 y LBS02123 para determinar la acción tribológica con los horómetro iniciales de 5452 y 4314 respectivamente, partiendo desde las características de la ficha técnica del diésel utilizado y características del biodiésel B100, variando su porcentaje a un 10% de la totalidad de combustible en el tanque ya que las mezclas con porcentajes mayores al 5% de biodiésel B100 debe satisfacer con las características dadas por la entidad nacional competente PERUPETRO para el presente estudio. Los resultados obtenidos, de los metales como el Cu de retroexcavadora con serie LTG02269 se observó un aumento de partículas por millón (ppm) con respecto al último mes de prueba de 1 ppm a 3 ppm en comparación con el uso de B100 al 10 % + diésel al 90% de 10 ppm a 2 ppm detallando una significativa reducción de desgaste. Se identificó que los elementos con mayor afección en el equipo fue el Fe con la aplicación de diésel convencional en el equipo con serie LTG02269 se observó la cantidad de 14 ppm con respecto al Mes 4 de 51 ppm determinando que se encuentra con valores medios con respecto a los parámetros de los límites máximos permisibles (LMP) de 100 ppm significando efectos de desgaste en los cilindros, engranajes, cigüeñal, segmentos, tren de válvula y presencia de oxido. Sin embargo, las mejoras en la reducción del desgaste con el equipo de serie LBS02123 con la aplicación del biodiésel B100 al 10% + diésel al 90%. Por otro lado, se concluyó que el Ca en la aplicación del 100% de diésel se detectó presencia de aditivos, aire contaminado y/o agua contaminada en el motor CAT del quipo con serie LTG02269. 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