Himno y Gloria: análisis comparativo de dos composiciones y el estilo musical de José Bernardo Alcedo
Descripción del Articulo
José Bernardo Alcedo Retuerto, fue el autor de la música de la Marcha o Himno Nacional del Perú. Nacido en Lima a fines del siglo XVIII durante el Virreinato del Perú, fue un mulato donado a la orden agustina en donde se formó como músico, por lo que su mayor producción musical conocida contiene tem...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25554 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/25554 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música Perú Chile https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| Sumario: | José Bernardo Alcedo Retuerto, fue el autor de la música de la Marcha o Himno Nacional del Perú. Nacido en Lima a fines del siglo XVIII durante el Virreinato del Perú, fue un mulato donado a la orden agustina en donde se formó como músico, por lo que su mayor producción musical conocida contiene temas litúrgicos. En su producción religiosa compuso Misas, Requiem, Pasiones y principalmente un Gloria Laus, que forma parte de las celebraciones del Domingo de Ramos. La presente investigación, pretende demostrar las similitudes, constantes y rasgos comunes que se han encontrado entre el Himno Nacional del Perú (1864) y el Gloria Laus (1849), con lo que queremos demostrar que existe una línea contínua y por tanto influencia entre el Himno Nacional del Perú y el Gloria arriba mencionado. Usando métodos de investigación de la historia del arte y el análisis musical de ambas piezas demostraremos la hipótesis que sostiene esta tesis. Es necesario aclarar que este estudio también nos lleva a investigar el contexto en el que vivió y se desenvolvió Bernardo Alcedo, decantando de esta manera no solo su estilo musical, si no también la importancia de su contribución en la formación de la música latinoamericana, la peruana y chilena, en particular, así como sus aportes teóricos en general. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).