Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica
Descripción del Articulo
Este trabajo es una propuesta de un Modelo de Recomendación de Productos que utiliza para su implementación tecnologías de la Web Semántica tomando como entrada datos de los usuarios de la red social Facebook. La solución tecnológica se basa en emplear herramientas de la web semántica, debido a que...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4661 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/4661 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales Modelo de Recomendación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNMS_0293cbf36034dcd046adc5ee0a2f2f02 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4661 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica |
| title |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica |
| spellingShingle |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica Landa Tinco, Sara Redes sociales Modelo de Recomendación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica |
| title_full |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica |
| title_fullStr |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica |
| title_full_unstemmed |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica |
| title_sort |
Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica |
| author |
Landa Tinco, Sara |
| author_facet |
Landa Tinco, Sara Ticona Pacheco, Fernando Jaime |
| author_role |
author |
| author2 |
Ticona Pacheco, Fernando Jaime |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Landa Tinco, Sara Ticona Pacheco, Fernando Jaime |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Modelo de Recomendación |
| topic |
Redes sociales Modelo de Recomendación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Este trabajo es una propuesta de un Modelo de Recomendación de Productos que utiliza para su implementación tecnologías de la Web Semántica tomando como entrada datos de los usuarios de la red social Facebook. La solución tecnológica se basa en emplear herramientas de la web semántica, debido a que esta tecnología permite una mejor gestión y estructuración de datos, a través del desarrollo de una ontología e inclusión de un motor de razonamiento para realizar inferencias mediante reglas. El Modelo de Recomendación de Productos se basa en los Modelos de Representación Basado en Conocimiento de Rueda Morales, de Razonamiento Automático de Estrategias de Marketing de Yiqing, et al. y de Caracterización de Usuarios de Orozco, et al. Para la implementación del Modelo de Recomendación implicó el desarrollo de las ontologías, formalizadas en el lenguaje OWL, del Perfil del Usuario basado en el Modelo de Caracterización de Usuarios, y de Productos para la empresa de estudio Aisha Modas (marca de ropa para mujer), y la definición de reglas a través de Protégé formalizadas en el lenguaje SWRL, para el razonamiento del modelo, las que fueron integradas a las ontologías del Perfil de Usuario y de Productos. Protégé cuenta con un motor de razonamiento que realizó las inferencias del modelo y el resultado obtenido se mostró en la web Aisha Modas. Palabras clave: Redes Sociales, Modelo de Recomendación, Ontologías, Reglas de inferencia. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-03-28T16:57:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-03-28T16:57:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/4661 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/4661 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis - UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cfe4b370-52a3-409a-b461-c29573ec7edc/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d451f61-46b0-48b3-a8a3-3a5ebb5f21b4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/455ff410-ed21-4b9b-951f-598c0388e2cf/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/13712605-07e2-4245-b61b-58b9795c511f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c21fa4b585930b1e85b7e6580a94b8ee 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b2b900eb6fd32987f311730721b93255 14d2b66d19d715c1058191f7b0bf8e11 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847887104898498560 |
| spelling |
Landa Tinco, SaraTicona Pacheco, Fernando Jaime2016-03-28T16:57:14Z2016-03-28T16:57:14Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12672/4661Este trabajo es una propuesta de un Modelo de Recomendación de Productos que utiliza para su implementación tecnologías de la Web Semántica tomando como entrada datos de los usuarios de la red social Facebook. La solución tecnológica se basa en emplear herramientas de la web semántica, debido a que esta tecnología permite una mejor gestión y estructuración de datos, a través del desarrollo de una ontología e inclusión de un motor de razonamiento para realizar inferencias mediante reglas. El Modelo de Recomendación de Productos se basa en los Modelos de Representación Basado en Conocimiento de Rueda Morales, de Razonamiento Automático de Estrategias de Marketing de Yiqing, et al. y de Caracterización de Usuarios de Orozco, et al. Para la implementación del Modelo de Recomendación implicó el desarrollo de las ontologías, formalizadas en el lenguaje OWL, del Perfil del Usuario basado en el Modelo de Caracterización de Usuarios, y de Productos para la empresa de estudio Aisha Modas (marca de ropa para mujer), y la definición de reglas a través de Protégé formalizadas en el lenguaje SWRL, para el razonamiento del modelo, las que fueron integradas a las ontologías del Perfil de Usuario y de Productos. Protégé cuenta con un motor de razonamiento que realizó las inferencias del modelo y el resultado obtenido se mostró en la web Aisha Modas. Palabras clave: Redes Sociales, Modelo de Recomendación, Ontologías, Reglas de inferencia.--- This work is a proposal of a Model Product recommendation for implementation using Semantic Web technologies taking as input data of users of social network Facebook. The technological solution is based on using semantic web tools, because this technology allows better management and data structuring, through the development of an ontology and inclusion of a reasoning engine to make inferences using rules. The Model Product Recommendation is based on the models Based on Knowledge Representation by Morales Rueda, Automated Reasoning of Marketing Strategies by Yiqing, et al. and Characterization of users by Orozco, et al. To implement the recommendation model, it required to develop ontologies, formalized on OWL language, of the user profile based on the Model Characterization Users and products for the enterprise of study Aisha Modas (clothing brand for women) and the definition of rules through Protégé formalized on SWRL language for reasoning model, that were integrated to ontologies User Profile and Products. Protégé has a reasoning engine that execute inference of model and the result was shown in the web Aisha Modas. Keywords: Social Networks Model Recommendation, ontologies, rules of inference.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMRedes socialesModelo de Recomendaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semánticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Escuela Académico Profesional de Ingeniería de SistemasTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLanda_ts.pdfLanda_ts.pdfapplication/pdf4323317https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cfe4b370-52a3-409a-b461-c29573ec7edc/downloadc21fa4b585930b1e85b7e6580a94b8eeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d451f61-46b0-48b3-a8a3-3a5ebb5f21b4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLanda_ts.pdf.txtLanda_ts.pdf.txtExtracted texttext/plain101706https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/455ff410-ed21-4b9b-951f-598c0388e2cf/downloadb2b900eb6fd32987f311730721b93255MD55THUMBNAILLanda_ts.pdf.jpgLanda_ts.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14853https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/13712605-07e2-4245-b61b-58b9795c511f/download14d2b66d19d715c1058191f7b0bf8e11MD5620.500.12672/4661oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/46612024-08-15 23:18:12.357https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
12.807258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).