Calidad de atención y nivel de satisfacción del usuario externo en el Consultorio de Atención Inmediata del Área de Emergencias – Hospital María Auxiliadora 2022
Descripción del Articulo
Definela relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario externo en el Consultorio de Atención Inmediata del área de Emergencias - Hospital María Auxiliadora (Lima, Perú). Se realiza un estudio observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal con enfoque cuantitati...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20087 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/20087 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Definela relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario externo en el Consultorio de Atención Inmediata del área de Emergencias - Hospital María Auxiliadora (Lima, Perú). Se realiza un estudio observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, con una muestra de 270 pacientes mayores de 14 años, de octubre a diciembre del 2022. El instrumento utilizado es el cuestionario SERVQUAL modificado, que evalúa la calidad de atención y satisfacción del paciente en base a cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles), adicionalmente se realiza la recolección de factores sociodemográficos. Los resultados muestran que las características que predominan sonel sexo femenino con 62,2%, el rango de edad de 36 a 64 años con 48,9% y el nivel de estudios secundaria con 62,2%. El 51,1% de los usuarios externos atendidos en el Consultorio de Atención Inmediata se encuentra satisfecho con un nivel de satisfacción “aceptable” y una moderada correlación a la calidad de atención con Rho de 0,552 (p<0,05), además de un predominio de satisfacción en la dimensión de “empatía” con el 70.7% de la muestra. Se concluye que existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario externo en el Consultorio de Atención Inmediata del área de Emergencias - Hospital María Auxiliadora. |
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Núñez S. Calidad de atención y nivel de satisfacción del usuario externo en el Consultorio de Atención Inmediata del Área de Emergencias – Hospital María Auxiliadora 2022 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2023. |
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El instrumento utilizado es el cuestionario SERVQUAL modificado, que evalúa la calidad de atención y satisfacción del paciente en base a cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles), adicionalmente se realiza la recolección de factores sociodemográficos. Los resultados muestran que las características que predominan sonel sexo femenino con 62,2%, el rango de edad de 36 a 64 años con 48,9% y el nivel de estudios secundaria con 62,2%. El 51,1% de los usuarios externos atendidos en el Consultorio de Atención Inmediata se encuentra satisfecho con un nivel de satisfacción “aceptable” y una moderada correlación a la calidad de atención con Rho de 0,552 (p<0,05), además de un predominio de satisfacción en la dimensión de “empatía” con el 70.7% de la muestra. 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Unidad de PosgradoGerencia en Servicios de Salud09137019https://orcid.org/0000-0002-6945-058272629338419487Podestá Gavilano, Luis EnriqueGutierrez Crespo, Hugo FlorencioCalderón Morales, Jorge Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis082506512188622207224844ORIGINALNunez_as.pdfNunez_as.pdfapplication/pdf3918157https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/afe4320e-eb3b-4a72-b433-d44fb857814a/downloada7915140edf92e0079af477f13d9eb9eMD51C1030_2023_Nunez_as_autorizacion.pdfapplication/pdf0https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/87b50fe2-145d-4ace-9007-e5374eb15c80/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD57C1030_2023_Nunez_as_reporte_turnitin.pdfapplication/pdf0https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe7b4703-0cfe-4d2e-adc1-a19305531dff/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD58TEXTNunez_as.pdf.txtNunez_as.pdf.txtExtracted texttext/plain102267https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c1159b69-96d6-42fa-81f1-85270024639d/downloadebee2b6845093571b8fd1564564c282dMD55THUMBNAILNunez_as.pdf.jpgNunez_as.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16004https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7188979f-1926-4f7c-bfde-748a6f33f5f4/download49c318d0c1d8efa7b3eba03f7c91be7eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/406aa036-b4a7-4444-b32f-9b64288e0bee/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/20087oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/200872024-10-01 14:53:59.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
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