Cuentos en quechua para el desarrollo cognitivo en el área de ciencia y tecnología en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar si los cuentos en quechua contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños de 5 años en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021. El estudio fue desarrollado a través de una investigación aplicada con e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
| Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/1134 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1134 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentos Quechua Desarrollo cognitivo Área de ciencia y tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar si los cuentos en quechua contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños de 5 años en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021. El estudio fue desarrollado a través de una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, dentro de un diseño pre experimental de pre y post prueba siendo el nivel de alcance explicativo. La población tomada en cuenta fueron el total de niños matriculados (31 niños) y de acuerdo a un muestreo no probabilístico intencionado se determinó que el tamaño de la muestra sea de 12 niños de 5 años quienes mostraban deficiencia en su desarrollo cognitivo. La técnica utilizada fue la observación y se utilizó una lista de cotejo de 22 Item que responden a las tres dimensiones identificadas (memoria, percepción visual y atención) para registrar los datos antes y después de aplicado el tratamiento. Los resultados de la contrastación de hipótesis permitieron inferir que los cuentos en quechua contribuyen de manera significativa en el desarrollo cognitivo sobre el área de ciencia y tecnología en niños de 5 años de edad, debido a que el p valor fue de .001 menor al nivel de significancia igual a .05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).