Inteligencia musical en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús” - Huacho, durante el año escolar 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia musical en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera inf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Solorzano, Betsy, Alvarado De La Cruz, Dalia Thalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7991
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/7991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sonido musical
El canto
Comprensión musical
Inteligencia musical
Desarrollo del lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia musical en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia musical en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia musical, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 22 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar, donde la muestra estuvo conformada por 100 niños de 5 años, se analizaron las siguientes dimensiones; actividad auditiva, actividad rítmica, actividad vocal de la variable inteligencia musical y las dimensiones; discriminación auditiva, aspecto fonológico, aspecto sintáctico y aspecto semántico de la variable desarrollo del lenguaje. Se comprobó que la inteligencia musical influye significativamente en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 086 “Divino Niño Jesús”, buscando que desarrollen gradualmente la capacidad de conectarse e interactuar con su entorno a través del desarrollo de lenguaje de acuerdo a su edad. Por la cual una persona debe reconocer diferentes sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia) y ser capaz de distinguir un sonido de otro al mismo tiempo. Es por esto que ambos se utilizan para comunicarnos con quienes nos rodean, expresando nuestras emociones y sacar a relucir el mundo interior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).