La inteligencia emocional y el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto del covid 19 en la I.E. Virgen de la Merced de la Caleta de Carquin
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar de qué manera se relaciona la inteligencia emocional con el proceso de enseñanza aprendizaje durante el contexto del Covid 19 en la I.E. Virgen de la Merced de la Caleta de Carquín – 2021. Fue necesario contar con el apoyo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7070 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7070 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Proceso de enseñanza aprendizaje Autoconocimiento Autocontrol Motivación Empatía Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar de qué manera se relaciona la inteligencia emocional con el proceso de enseñanza aprendizaje durante el contexto del Covid 19 en la I.E. Virgen de la Merced de la Caleta de Carquín – 2021. Fue necesario contar con el apoyo de la I.E. Virgen de la Merced, para que los objetivos planteados se realicen con éxito y se logren con ello, los resultados esperados. Para esta investigación la muestra fue de 28 docentes de la I.E. Virgen de la Merced del distrito Caleta de Carquín, utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta con escala Likert, 16 ítems para la variable Inteligencia emocional, y 17 ítems para la variable Proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio es enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La significancia asintótica es menor que el nivel de significancia. Por tanto, existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna (hipótesis general): la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el proceso de enseñanza aprendizaje durante el contexto del Covid 19 en la I.E. Virgen de la Merced, Caleta de Carquín – 2021. Teniendo una correlación de Rho de Spearman de 0.970, siendo una correlación positiva y alta de acuerdo a la escala de Bisquerra. si los docentes presentan habilidades de autoconocimiento, autocontrol, motivación y empatía lograran mejorar el contexto de enseñanza en el desarrollo de las clases, planteando estrategias metodológicas y contenidos adecuados de aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).