Uso de las configuraciones puntuales de números en el aprendizaje de sucesiones de números naturales
Descripción del Articulo
Objetivo: valorar el uso de las configuraciones puntuales de números en el aprendizaje de sucesiones de números naturales en el primer grado del nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) de la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del Distrito de Santa María, de la P...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/1540 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1540 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje |
| Sumario: | Objetivo: valorar el uso de las configuraciones puntuales de números en el aprendizaje de sucesiones de números naturales en el primer grado del nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) de la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del Distrito de Santa María, de la Provincia de Huaura, Región Lima Provincias. Métodos: Se trabajó con una muestra de 3 aulas de estudiantes del I turno, desarrollándose 4 sesiones de aprendizaje utilizando las configuraciones puntuales. En este enfoque nos propusimos concretizar la idea de número utilizando representaciones puntuales que le ayudaran a comprender y descubrir patrones en relaciones o patrones en diversas sucesiones desarrolladas y propuestas en las sesiones de aprendizaje. Resultados: Se observó que la mayoría de estudiantes reconocían las sucesiones en forma concreta pero las dificultades se presentaban en el momento de representar el término n ésimo de la sucesión. Con lo cual concluimos que nuestros estudiantes aun no poseen las herramientas matemáticas para abstraer relaciones o patrones. Su pensamiento sigue aún vinculado al medio físico, en este caso a la noción concreta de número. Conclusiones: El uso de las configuraciones puntuales como estrategias de aprendizaje mejoran y mejorarían en los grados superiores de la EBR, la comprensión de las sucesiones números naturales, la comprensión de la noción de estructura de un número natural y la comprensión de patrones y relaciones numéricas, como el determinar su n ésimo termino. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).