Intervención educativa sobre conocimiento del esquema de inmunizaciones en madres de niños menores de un año - Centro de Salud Hualmay – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación es de enfoque cuantitativa debido a que las variables en estudio fueron medidas y cuantificadas del mismo modo, se llevó a cabo un estudio de tipo cuasi experimental en el centro de salud Hualmay, donde se implementó una intervención educativa dirigida a las madres de niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Chirito, Karla Lizbeth, Copertino Perez, Yasmin Biannca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8260
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Esquema de inmunización
Efectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación es de enfoque cuantitativa debido a que las variables en estudio fueron medidas y cuantificadas del mismo modo, se llevó a cabo un estudio de tipo cuasi experimental en el centro de salud Hualmay, donde se implementó una intervención educativa dirigida a las madres de niños menores de un año. Para evaluar el impacto de esta intervención, se aplicaron pruebas antes y después del programa. El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto de la intervención educativa sobre el conocimiento del esquema de inmunización. El grupo de participantes en este estudio incluyó a 81 madres con hijos menores de un año. Al realizar la intervención educativa, los resultados del pre test indicaron que la mayor parte de las madres presentan un conocimiento de nivel medio (44,4%), un conocimiento de nivel alto (38,3%) y en menor número un nivel de conocimiento bajo (17,3%) luego de haber aplicado el post test el número de madres que presentan un nivel de conocimiento bajo disminuye drásticamente (0%) y por ende el número de madres con conocimiento de nivel alto y medio aumenta notablemente. Por lo cual se concluye que la intervención educativa produjo un efecto significativo al elevar el nivel de conocimiento de las madres, lo cual se comprueba con la contrastación de la hipótesis en la cual se halla un valor de significancia α= 0,031, lo que admite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).