Inteligencia emocional en la formación integral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022
Descripción del Articulo
La inteligencia emocional es de suma importancia en los ambientes de la educación superior y de la sociedad, en la actualidad es necesario mencionar las habilidades que cada persona posee, con el fin de conocerlas ellas mismas y poder identificarse en relación a sus emociones y sentimientos, y luego...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8474 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8474 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación integral Autorregulación Motivación Empatía Inteligencia Emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La inteligencia emocional es de suma importancia en los ambientes de la educación superior y de la sociedad, en la actualidad es necesario mencionar las habilidades que cada persona posee, con el fin de conocerlas ellas mismas y poder identificarse en relación a sus emociones y sentimientos, y luego lograr identificarse como se siente el otro, con el fin de solucionar los problemas. La siguiente investigación titulada “La inteligencia emocional en la formación integral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tiene como objetivo general determinar la conexión entre la inteligencia emocional en la formación integral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, 2022. Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”. La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia emocional en la formación integral, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 20 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los niños, se analizaron las siguientes dimensiones; autorregulación, motivación, empatía, de la variable inteligencia emocional y las dimensiones, identidad personal, participación democrática, comportamiento de la variable formación integral. Se comprobó que existe conexión entre la inteligencia emocional en la formación integral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, proporcionando la oportunidad de desarrollar y mejorar la calidad de vida del individuo, ya que en el momento en que se detecta, se ajusta y se maneja las propias emociones, además, está expandiendo la propia visión del mundo de manera positiva y exitosa, esto le asistirá a actuar con mayor fluidez en la sociedad y, por lo tanto, conservará una buena salud mental y se sentirá mejor. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).