Las habilidades lingüísticas y los campos semánticos en los educandos de la especialidad de LCII de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la interrelación de las habilidades lingüísticas y los campos semánticos en los educandos de la especialidad LCII de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I. Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faus...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/6811 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/6811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades lingüísticas Campos semánticos Morfológico Lexical Sintáctico Expresión Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la interrelación de las habilidades lingüísticas y los campos semánticos en los educandos de la especialidad LCII de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I. Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho, para que los objetivos planteados se realicen con éxito y se logren con ello, los resultados esperados. Para esta investigación la muestra fue de 51 estudiantes del noveno y décimo ciclo de la especialidad de LCII de la UNJFSC 2021-I, utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta con escala Likert, con 12 ítems para la variable Habilidades lingüísticas, y 12 ítems para la variable Campos semánticos. Este estudio es enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La significancia asintótica (0,000) es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre habilidades lingüísticas y los campos semánticos en los educandos de la especialidad LCII de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I. Con una correlación Rho de Spearman de 0.717, y de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, en la institución estudiada poco se logra desarrollar las cuatro destrezas del lenguaje o habilidades lingüísticas, las cuales implican una correcta expresión oral y una buena comprensión escrita; por ello, poco se llega a establecer de manera adecuada aquellas clases de palabras por medio del campo semántico morfológico, del campo semántico lexical, y del campo semántico sintáctico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).