Educación ambiental y ecoeficiencia en trabajadores de construcción y mejoramiento de pistas y veredas del consorcio urbano Huaral, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la educación ambiental y la ecoeficiencia en trabajadores de construcción y mejoramiento de pistas y veredas del Consorcio Urbano Huaral en 2021. Métodos: Estudio de nivel correlacional, de diseño no experimental correlacional transversal, realizado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Bravo, Edith Anatolia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7172
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/7172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Ecoeficiencia
Recursos
Residuos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación que existe entre la educación ambiental y la ecoeficiencia en trabajadores de construcción y mejoramiento de pistas y veredas del Consorcio Urbano Huaral en 2021. Métodos: Estudio de nivel correlacional, de diseño no experimental correlacional transversal, realizado a una muestra de 76 trabajadores, midiendo la percepción en educación ambiental y ecoeficiencia mediante dos cuestionarios con 18 ítems, validados y con alfa de Cronbach de 0,868 y 0,822 respectivamente. Contraste de hipótesis a 95 % de nivel de confianza, con el estadístico Rho de Spearman y r de Pearson para las correlaciones, y Chi cuadrado bondad de ajuste para las diferencias de niveles. Resultados: En educación ambiental, los trabajadores presentan un nivel regular 60,53 %, alto 35,53 % y bajo 3,95 %, y en ecoeficiencia nivel alto 56,58 %, regular 40,79 % y bajo 2,63 %; en ambos casos se obtiene con el Chi cuadrado un p-valor 0,000. Las correlaciones de la educación ambiental con la ecoeficiencia y sus componentes: agua, materiales, energía eléctrica, combustible, emisiones de CO2 y residuos sólidos, presentan un p-valor de 0,000 y coeficiente Rho 0,706; 0,545; 0,640; 0,501; 0,671; 0,515 y coeficiente r de Pearson 0,495 respectivamente. Conclusiones: La educación ambiental presenta una relación directa con la ecoeficiencia y con sus componentes: agua, materiales, energía eléctrica, combustible, emisiones de CO2 y residuos sólidos, prevaleciendo el nivel regular en educación ambiental y alto en ecoeficiencia en los trabajadores del Consorcio Urbano Huaral en el año 2021.
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