Construcción de pistas y veredas de la residencial en el Fundo Santa Patricia, Distrito y Provincia de Huaral, Departamento de Lima – 2021

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta tesis fue evaluar el impacto de un diseño adecuado de pistas y veredas en la transitabilidad de una zona residencial en Huaral, Perú. Este proyecto nace de la necesidad de infraestructura vial en áreas urbanas en expansión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lucero Nicho, Frank Alberto, Morales Diego, Alexis Henry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11323
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pistas
Veredas
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El propósito principal de esta tesis fue evaluar el impacto de un diseño adecuado de pistas y veredas en la transitabilidad de una zona residencial en Huaral, Perú. Este proyecto nace de la necesidad de infraestructura vial en áreas urbanas en expansión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y cumplir con las normativas locales y nacionales. El estudio se clasifica como una investigación descriptivo-aplicada y emplea un diseño transeccional para analizar la relación entre la infraestructura vial y la transitabilidad. Se utilizó la metodología de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) para el diseño de pavimentos y el software SPSS para el análisis de datos correlacionales. La muestra consistió en 214 familias residentes, y el análisis incluyó pruebas de normalidad y correlación de Pearson para confirmar la relación entre el diseño de pistas y veredas y la transitabilidad, respetando las normativas como el Reglamento Nacional de Edificaciones y la Ley N° 29090. El análisis estadístico reveló una correlación significativa entre el diseño de la infraestructura vial y la mejora en la transitabilidad, con valores de significancia menores a 0.05. Se recomendó un espesor de 5 cm para la carpeta asfáltica, 20 cm para la base granular y 20 cm para la subbase granular. También se encontró una relación positiva entre la instalación de veredas y rampas y la accesibilidad para personas con discapacidad, en línea con las normativas peruanas de accesibilidad. Este proyecto demostró que un diseño adecuado de pistas y veredas contribuye a mejorar la transitabilidad en la Residencial Fundo Santa Patricia, proporcionando no solo seguridad y accesibilidad para peatones y vehículos, sino también incrementando el valor de las propiedades y la inversión urbana. Se recomienda establecer un programa de mantenimiento regular para preservar la infraestructura y continuar con el monitoreo de la calidad conforme a las normativas del MTC y la Ley N° 29090, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. También se resalta la importancia de revisar y actualizar los presupuestos periódicamente para adaptarse a las fluctuaciones económicas y asegurar el cumplimiento de los estándares de construcción vigentes.
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