Autoestima y depresión en estudiantes del 4° de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido, Rímac, 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y la depresión en los estudiantes del 4º de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido Rímac, 2022. Materiales y Métodos: Se estableció una metodología básica, cuantitativo, descriptivo-relacional, diseño no experimental y tran...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10131 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10131 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Depresión Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y la depresión en los estudiantes del 4º de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido Rímac, 2022. Materiales y Métodos: Se estableció una metodología básica, cuantitativo, descriptivo-relacional, diseño no experimental y transversal; se ha considerado 266 estudiantes y la muestra de 157 del 4º año de secundaria de dicha institución, a quienes se les administró la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) actualizado por Ventura, Caycho & Barboza (2018) y la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynols (EDAR) actualizado por Ávila (2020). Resultados: el 61.8% señala que su depresión referida en todas sus dimensiones; se encuentran identificados dentro del grupo de adolescentes y un grado mínimo de depresión, siendo este un peligro inadvertido. En la aplicación del coeficiente Rho de Spearman, se halló una correlación negativa promedio de -0.576 y un p-valor=0.000, confirmándose que mientras menor es el nivel de autoestima, entonces mayor será el grado de depresión. Conclusiones: Se encontró la asociación entre la autoestima y depresión en los estudiantes del 4º de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido Rímac, 2022. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).