Desarrollo de la conciencia metacognitiva en el aprendizaje en los niños de la I.E. N° 20359 “Reyna de La Paz” - Végueta, 2023

Descripción del Articulo

Este proyecto desarrolla habilidades de conciencia metacognitiva, teniendo en cuenta dos grandes categorías (progreso personal, conciencia de tarea), induciendo así el pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N° 20359 “Reyna De La Paz”. Al diseñar y aplicar una unida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Macedo, Shakira Yahaira, Caceres Garcia, Migumi Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10652
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia metacognitiva
Aprendizaje
Material didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este proyecto desarrolla habilidades de conciencia metacognitiva, teniendo en cuenta dos grandes categorías (progreso personal, conciencia de tarea), induciendo así el pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N° 20359 “Reyna De La Paz”. Al diseñar y aplicar una unidad didáctica, se anticipa a repensar estrategias de enseñanza de manera más crítica y reflexiva que desarrollen procesos metacognitivos no solo en las ciencias naturales sino también más allá de otras áreas del conocimiento. El presente estudio es de diseño no experimental de tipo transeccional o transversal, que tuvo como objetivo principal Conocer la medida en que el desarrollo de la conciencia metacognitiva influye en el aprendizaje en los niños de la I.E. N° 20359 “Reyna De La Paz” - Végueta, 2023. La muestra que se utilizó fueron 53 estudiantes de quinto grado de primaria, empleando como instrumento un cuestionario. Los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 23. La principal conclusión a la que arribo fue que la medida en que el desarrollo de la conciencia metacognitiva influye significativamente en el aprendizaje en los niños de la I.E. N° 20359 “Reyna De La Paz”, ya que apoya a los alumnos en la transmisión de su conocimiento y entendimiento a través de los trabajos y las circunstancias, comprendida la comprensión de escritos, de manera que las matemáticas, la memorización, el razonamiento y la resolución de dificultades están contempladas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).