Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pedro Paulet Mostajo – Huacho, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional de los docentes de la institución educativa Pedro Paulet Mostajo de Huacho. El diseño que se utilizó en la investigación fue No experimental, de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Quispe, Guillermo Renee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2649
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Director
Liderazgo pedagógico
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional de los docentes de la institución educativa Pedro Paulet Mostajo de Huacho. El diseño que se utilizó en la investigación fue No experimental, de tipo básico y de un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 75 docentes, a los cuales se les aplicó como instrumentos de recolección de datos: Un cuestionario tipo escala de Likert que consta de 21 ítems con la finalidad de medir el nivel de liderazgo pedagógico del director y una ficha de observación para medir el desempeño profesional del docente, el cual consta de 19 ítems. Para el contraste de hipótesis se ha utilizado la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman que indica el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional docente. Con respecto al liderazgo pedagógico del director se obtuvo como resultado que el 57,3 % de los docentes encuestados manifestaron que el nivel de liderazgo que ejerce el director es regular, un 25,3% manifestaron que es deficiente y un 17,3% que es bueno. Con respecto al desempeño docente se encontró que el 73,3 % de ellos mostraron un nivel de desempeño moderado; mientras un 17,3 % un nivel de desempeño alto y un 9,3 % mostraron un nivel de desempeño docente bajo. Se llegó entre otras a las siguientes conclusiones: Existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional en los docentes de la Institución Educativa Pedro Paulet, Huacho, 2018. Del mismo modo el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue 0.655 lo que significa que existe una correlación directa positiva moderada, .es decir existe una tendencia que ilustra que a mayor liderazgo pedagógico que ejerce el director existe un mayor desempeño profesional docente; pero si existe un menor liderazgo pedagógico, entonces existe un menor desempeño profesional docente
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).