Problemas de identidad sexual en la construcción de la identidad de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20475 “Los Pelones”- Barranca, durante el año escolar 2022

Descripción del Articulo

Los problemas de identidad sexual pueden generar confusiones y dificultades emocionales para el niño, que pueden repercutir en su bienestar y en su capacidad para desarrollarse plenamente en diferentes ámbitos de su vida, incluyendo el educativo; además de que afecta su construcción de la identidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Matias, Alex Jesus, Aroni Perez, Nataly Massiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8133
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disforia de género
Identidad sexual
Género
Homoparentalidad
Emociones
Orientación sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los problemas de identidad sexual pueden generar confusiones y dificultades emocionales para el niño, que pueden repercutir en su bienestar y en su capacidad para desarrollarse plenamente en diferentes ámbitos de su vida, incluyendo el educativo; además de que afecta su construcción de la identidad sexual ya que es un proceso complejo que puede verse influenciado por muchos factores, incluyendo el entorno familiar, social y cultural en el que se desenvuelve el niño. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia de los problemas de identidad sexual en la construcción de la identidad de los estudiantes de la I.E.E. N°20475 “Los Pelones” – Barranca, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influyen los problemas de identidad sexual en la construcción de la identidad de los estudiantes de la I.E N°20475 “Los Pelones” – Barranca, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los problemas de identidad sexual en la construcción de la identidad, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de los investigadores, para este caso la lista de cotejo consta de 20 ítems con 4 alternativas a evaluar a los estudiantes del 5to grado. Con una población que suman 224 alumnos y una muestra sistemática y aleatoria del 50% del total de la población. La herramienta de recolección de datos se aplicó a los 112 sujetos muestrales asignándoles a sus respuestas un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS versión 21. Se comprobó que los problemas de identidad sexual influyen de forma negativacon la construcción de la identidad de los alumnos de la I.E.E. N° 20475 “Los Pelones". Se encontró que los estudiantes que presentan problemas de identidad sexual tienen dificultades para construir una identidad coherente y estable, lo que afecta su desarrollo personal, emocional y su capacidad para relacionarse con los demás. Por lo tanto, es importante que se preste atención a esta problemática y se implementen estrategias y programas de intervención adecuados para apoyar a los estudiantes en su proceso de construcción de identidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).