Inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467-Hualmay, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación, denominado “Inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467-Hualmay, 2023”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce la inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N°...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arevalo Arevalo, Karla Nicol, Valverde Espinoza, Alisson Ariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10604
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación, denominado “Inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467-Hualmay, 2023”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce la inteligencia interpersonal en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467-Hualmay, 2023. Para realizar esta investigación se diseñó un estudio de encuesta transversal no experimental. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el paquete estadístico SPSS versión 23, la muestra estudiada estuvo compuesta por 60 niños de la I.E.I. Nº 467. Las preguntas de investigación fueron respondidas en una ficha de observación sobre inteligencia interpersonal en la convivencia democrática utilizada por el equipo de apoyo a la investigación. Esta lista incluye 15 preguntas, entre las cuales se encuentran tres opciones para la evaluación del comportamiento de los menores. Se realizó un análisis de las siguientes dimensiones de la inteligencia interpersonal: empatía, relaciones interpersonales, habilidades sociales y en la convivencia democrática se evaluó las dimensiones de participación, respeto, solidaridad. Se confirmo que la inteligencia interpersonal influye significativamente en la convivencia democrática de los niños de la I.E.I. N° 467, desarrollando la capacidad de comprender y relacionarse de manera efectiva con los demás, lo que facilita un entorno escolar donde prevalecen la cooperación, el respeto mutuo y la participación activa. Los niños que muestran una inteligencia interpersonal bien desarrollada son más propensos a contribuir positivamente a la dinámica grupal, favoreciendo un clima de convivencia basado en la equidad y la inclusión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).