Comprensión lectora y hábitos de lectura en los estudiantes de 6to grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío - Santa Maria - Huaura 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar si la comprensión lectora se relaciona con los hábitos de lectura en los estudiantes de del 6to grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío Santa María- Huaura 2023. Métodos: La población son un total de 44 estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío, la misma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Pacheco, Karin Esmila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10799
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Hábitos de lectura
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo: Identificar si la comprensión lectora se relaciona con los hábitos de lectura en los estudiantes de del 6to grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío Santa María- Huaura 2023. Métodos: La población son un total de 44 estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío, la misma cantidad de estudiantes fueron parte de la muestra, es de tipo básico y enfoque cuantitativo. Las hipótesis planteadas se corroboraron mediante la herramienta estadística correlación de spearson. Se manejó en versión 27 el programa SPSS y los gráficos descriptivos. Resultados: el 57% (25 encuestados) casi siempre logra diferenciar la información importante de lo que lee con respecto a la información secundaria, el 34%(15 encuestados) indica que solo a veces alcanzan entender las diferencias entre la información leída, y el 9%(4 encuestados) manifiestan que siempre pueden hacerlo. Asimismo, el 45% (20 encuestados) casi siempre en las lecturas identifican con facilidad las relaciones causa-efecto, el 32%(14 encuestados) indica que a veces logran identificarlo, mientras, el 23%(10 encuestados) manifiestan que siempre pueden hacerlo. Conclusión: La comprensión lectora si se relaciona de manera directa con los hábitos de lectura en los estudiantes de del 6to grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío Santa María- Huaura 2023, puesto que el valor de la correlación es un ,888 lo que significa que es una correlación alta. Asimismo, tenemos que la significación de p. ,001 siendo altamente significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).