Inteligencia emocional en las habilidades sociales de los alumnos de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fatima”-Huacho, durante el año escolar 2020

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es un tema muy importante, especialmente entre los estudiantes de cuarto grado, quienes redefinen su modelo como un ideal integral y una medida de inteligencia social y emocional. La emocional es una serie de múltiples factores interrelacionados de emociones, habilidades pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Tena, Milagros Doris, Bravo Pujada, Jeimmi Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/6049
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/6049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconocimiento
Autocontrol emocional
Automotivación
Relaciones interpersonales
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional es un tema muy importante, especialmente entre los estudiantes de cuarto grado, quienes redefinen su modelo como un ideal integral y una medida de inteligencia social y emocional. La emocional es una serie de múltiples factores interrelacionados de emociones, habilidades personales y sociales, que afectan la capacidad emocional general de los seres humanos de manera positiva y efectiva para satisfacer las necesidades diarias y el estrés. Las habilidades sociales se aprenden y, como todo lo aprendido, se pueden modificar fácilmente. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en las habilidades sociales de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en las habilidades sociales de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo sobre la inteligencia emocional en las habilidades sociales, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada 4 alternativas para la variable inteligencia emocional y 15 Ítems en una tabla de doble entrada con 4 alternativas para la variable habilidades sociales a evaluar a los alumnos del cuarto grado. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación y las relaciones interpersonales de la variable inteligencia emocional; y las dimensiones; habilidades para relaciones, autoafirmación, expresión de emociones de la variable habilidades sociales. Teniendo esto en cuenta, se aconseja a los profesores que no dejen de estudiar y siempre busquen formas de atraer a los estudiantes con mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan lograr los mejores resultados de aprendizaje
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).