Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, 2020, tuvo metodología el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garay Malpartida, Nadine Paquita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4540
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Práctica
Estimulación temprana
Menor de un año
Madre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
id UNJB_eeab9a5ec8d06ad4caeae63224cce43d
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4540
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Quispe Prieto, Silvia CristinaGaray Malpartida, Nadine Paquita2022-08-11T19:35:20Z2022-08-11T19:35:20Z2022204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, 2020, tuvo metodología el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, entre los principales resultados el 80% de madres presentaron un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana, según el área motora el 50,6% de madres presento un nivel de conocimiento alto, respecto al área lenguaje el 48,2% presento un nivel de conocimiento medio, referente al área de coordinación el 43,6% presento un nivel de conocimiento medio, y en el área social el 53% presento un nivel de conocimiento alto. El 51,8% presento una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Se concluye que la mayoría de la población de estudio el 80% posee un nivel de conocimiento alto con una práctica adecuada y regular sobre estimulación temprana, al realizar la prueba estadística Chi2 (P> 0,05), no existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica.Made available in DSpace on 2022-08-11T19:35:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf: 2203294 bytes, checksum: be1231c5340cd59b0d38e2900c37a5a1 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGConocimientoPrácticaEstimulación tempranaMenor de un añoMadrehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad Profesional en: Cuidado Enfermero en Crecimiento y DesarrolloUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Unidad de Segunda Especialidad Profesional de EnfermeríaTítulo de Segunda EspecialidadEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-1134-3557046409354493919321059Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosVela de Cordova, Victoria NoraManrique Tejada, Ingrid Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdfapplication/pdf2203294http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4540/1/204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdfbe1231c5340cd59b0d38e2900c37a5a1MD51UNJBG/4540oai:172.16.0.151:UNJBG/45402023-02-15 20:47:35.373Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
title Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
spellingShingle Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
Garay Malpartida, Nadine Paquita
Conocimiento
Práctica
Estimulación temprana
Menor de un año
Madre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
title_short Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
title_full Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
title_fullStr Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
title_full_unstemmed Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
title_sort Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
author Garay Malpartida, Nadine Paquita
author_facet Garay Malpartida, Nadine Paquita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Prieto, Silvia Cristina
dc.contributor.author.fl_str_mv Garay Malpartida, Nadine Paquita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conocimiento
Práctica
Estimulación temprana
Menor de un año
Madre
topic Conocimiento
Práctica
Estimulación temprana
Menor de un año
Madre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, 2020, tuvo metodología el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, entre los principales resultados el 80% de madres presentaron un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana, según el área motora el 50,6% de madres presento un nivel de conocimiento alto, respecto al área lenguaje el 48,2% presento un nivel de conocimiento medio, referente al área de coordinación el 43,6% presento un nivel de conocimiento medio, y en el área social el 53% presento un nivel de conocimiento alto. El 51,8% presento una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Se concluye que la mayoría de la población de estudio el 80% posee un nivel de conocimiento alto con una práctica adecuada y regular sobre estimulación temprana, al realizar la prueba estadística Chi2 (P> 0,05), no existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-11T19:35:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-11T19:35:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540
identifier_str_mv 204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4540/1/204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be1231c5340cd59b0d38e2900c37a5a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1758009969731436544
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).