Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, 2020, tuvo metodología el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4540 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimiento Práctica Estimulación temprana Menor de un año Madre https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
id |
UNJB_eeab9a5ec8d06ad4caeae63224cce43d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4540 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Quispe Prieto, Silvia CristinaGaray Malpartida, Nadine Paquita2022-08-11T19:35:20Z2022-08-11T19:35:20Z2022204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, 2020, tuvo metodología el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, entre los principales resultados el 80% de madres presentaron un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana, según el área motora el 50,6% de madres presento un nivel de conocimiento alto, respecto al área lenguaje el 48,2% presento un nivel de conocimiento medio, referente al área de coordinación el 43,6% presento un nivel de conocimiento medio, y en el área social el 53% presento un nivel de conocimiento alto. El 51,8% presento una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Se concluye que la mayoría de la población de estudio el 80% posee un nivel de conocimiento alto con una práctica adecuada y regular sobre estimulación temprana, al realizar la prueba estadística Chi2 (P> 0,05), no existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica.Made available in DSpace on 2022-08-11T19:35:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf: 2203294 bytes, checksum: be1231c5340cd59b0d38e2900c37a5a1 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGConocimientoPrácticaEstimulación tempranaMenor de un añoMadrehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad Profesional en: Cuidado Enfermero en Crecimiento y DesarrolloUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Unidad de Segunda Especialidad Profesional de EnfermeríaTítulo de Segunda EspecialidadEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-1134-3557046409354493919321059Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosVela de Cordova, Victoria NoraManrique Tejada, Ingrid Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdfapplication/pdf2203294http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4540/1/204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdfbe1231c5340cd59b0d38e2900c37a5a1MD51UNJBG/4540oai:172.16.0.151:UNJBG/45402023-02-15 20:47:35.373Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 |
title |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 |
spellingShingle |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 Garay Malpartida, Nadine Paquita Conocimiento Práctica Estimulación temprana Menor de un año Madre https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
title_short |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 |
title_full |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 |
title_fullStr |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 |
title_sort |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2020 |
author |
Garay Malpartida, Nadine Paquita |
author_facet |
Garay Malpartida, Nadine Paquita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Prieto, Silvia Cristina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garay Malpartida, Nadine Paquita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento Práctica Estimulación temprana Menor de un año Madre |
topic |
Conocimiento Práctica Estimulación temprana Menor de un año Madre https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, 2020, tuvo metodología el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, entre los principales resultados el 80% de madres presentaron un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana, según el área motora el 50,6% de madres presento un nivel de conocimiento alto, respecto al área lenguaje el 48,2% presento un nivel de conocimiento medio, referente al área de coordinación el 43,6% presento un nivel de conocimiento medio, y en el área social el 53% presento un nivel de conocimiento alto. El 51,8% presento una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Se concluye que la mayoría de la población de estudio el 80% posee un nivel de conocimiento alto con una práctica adecuada y regular sobre estimulación temprana, al realizar la prueba estadística Chi2 (P> 0,05), no existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-11T19:35:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-11T19:35:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540 |
identifier_str_mv |
204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4540 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4540/1/204_2022_garay_malpartida_np_facs_segunda_especialidad_de_enfermeria.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be1231c5340cd59b0d38e2900c37a5a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1758009969731436544 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).