Relación entre el apiñamiento dental anterior y el impacto psicosocial de la estética dental en los estudiantes de quinto año de nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna – 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: relacionar el apiñamiento dental anterior y el impacto psicosocial de la estética dental considerando el maxilar superior, maxilar inferior y bimaxilar en los estudiantes de quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna–2017. Metodología: Es un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Huashualdo, Leydy Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3313
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estética dental
Alumno de escuela secundaria
Impacto psicosocial
Maloclusión
Descripción
Sumario:Objetivo: relacionar el apiñamiento dental anterior y el impacto psicosocial de la estética dental considerando el maxilar superior, maxilar inferior y bimaxilar en los estudiantes de quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna–2017. Metodología: Es un estudio relacional y de corte transversal, fueron parte del estudio 82 estudiantes de 5º año de secundaria. Para determinar el apiñamiento dental anterior se tomaron modelos de estudio y se empleó la clasificación de Harfin; para evaluar el impacto psicosocial se empleó el cuestionario PIDAQ y se empleó la prueba estadística de Rho de Spearman. Resultados: La mayor frecuencia de apiñamiento fue el grado leve y se dio en el maxilar inferior (44,7%). En sus dimensiones se halló “nada” de confianza (35,4%), “mucho” impacto social (42,7%), “mucho” impacto psicológico (41,5%), “regular” preocupación (46,3%) y fue más frecuente en los que poseen apiñamiento en el maxilar superior y bimaxilar. Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa (p= 0,000) entre apiñamiento dental anterior y el impacto psicosocial de la estética dental en los estudiantes de quinto año del nivel secundario de la I.E. Modesto Basadre, Tacna - 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).