Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna

Descripción del Articulo

Esta tesis doctoral nace por la necesidad de comprender la problemática educativa en el área de lectura. Para ello se ha evaluado cómo han influido los factores educativos: calidad educativa, clima escolar, participación de los padres de familia, y el factor personal de los estudiantes, en ubicar a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Flores, Dora Gladys
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3568
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la educación
Actitud del estudiante
Ambiente de la clase
Lectura
Participación de los padres
Proceso educativo
id UNJB_e00d6433c2eb93dc079b35484668741a
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3568
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Begazo Portugal, Oscar AlfredoMamani Flores, Dora Gladys2019-05-10T20:14:09Z2019-05-10T20:14:09Z201860_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3568Esta tesis doctoral nace por la necesidad de comprender la problemática educativa en el área de lectura. Para ello se ha evaluado cómo han influido los factores educativos: calidad educativa, clima escolar, participación de los padres de familia, y el factor personal de los estudiantes, en ubicar a los estudiantes tacneños en el primer puesto a nivel nacional en la ECE 2016. Para abordar este problema se utilizó la metodología causa-efecto. Los efectos son los logros alcanzados en la ECE 2016, información que ha sido proporcionado por la Dirección Regional de Educación, información que contiene las calificaciones individuales por colegio y estudiantes.Para recopilar la información directa de los actores participantes en la ECE 2016 (causa), se seleccionó los centros educativos: Francisco Antonio Zela, Coronel Bolognesi y José Rosa Ara, participando 462 estudiantes en la encuesta personalizadas, que nos ha permitido conocer la percepción que ellos tienen sobre los cuatro factores educativos. La investigación concluye en: El 96,75 % de los estudiantes consideran que la calidad educativa es aceptable. El 74,68 % de los estudiantes consideran que el clima escolar es aceptable. El 85,93 % de los estudiantes consideran que la participación de los padres de familia en las actividades educativas es aceptable. El 78,79 % de los estudiantes consideran que el factor personal de cada alumno es aceptable.Made available in DSpace on 2019-05-10T20:14:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf: 4207208 bytes, checksum: 7d200c06cae023cb18f8078777a4196a (MD5) Previous issue date: 2018Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGCalidad de la educaciónActitud del estudianteAmbiente de la claseLecturaParticipación de los padresProceso educativoFactores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacnainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoEducaciónTEXT60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txt60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain333782http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3568/2/60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txtf2d56644df25106002277cf11189b664MD52ORIGINAL60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdfapplication/pdf4207208http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3568/1/60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf7d200c06cae023cb18f8078777a4196aMD51UNJBG/3568oai:172.16.0.151:UNJBG/35682022-03-01 03:18:02.594Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
title Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
spellingShingle Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
Mamani Flores, Dora Gladys
Calidad de la educación
Actitud del estudiante
Ambiente de la clase
Lectura
Participación de los padres
Proceso educativo
title_short Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
title_full Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
title_fullStr Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
title_full_unstemmed Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
title_sort Factores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacna
author Mamani Flores, Dora Gladys
author_facet Mamani Flores, Dora Gladys
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Begazo Portugal, Oscar Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Flores, Dora Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de la educación
Actitud del estudiante
Ambiente de la clase
Lectura
Participación de los padres
Proceso educativo
topic Calidad de la educación
Actitud del estudiante
Ambiente de la clase
Lectura
Participación de los padres
Proceso educativo
description Esta tesis doctoral nace por la necesidad de comprender la problemática educativa en el área de lectura. Para ello se ha evaluado cómo han influido los factores educativos: calidad educativa, clima escolar, participación de los padres de familia, y el factor personal de los estudiantes, en ubicar a los estudiantes tacneños en el primer puesto a nivel nacional en la ECE 2016. Para abordar este problema se utilizó la metodología causa-efecto. Los efectos son los logros alcanzados en la ECE 2016, información que ha sido proporcionado por la Dirección Regional de Educación, información que contiene las calificaciones individuales por colegio y estudiantes.Para recopilar la información directa de los actores participantes en la ECE 2016 (causa), se seleccionó los centros educativos: Francisco Antonio Zela, Coronel Bolognesi y José Rosa Ara, participando 462 estudiantes en la encuesta personalizadas, que nos ha permitido conocer la percepción que ellos tienen sobre los cuatro factores educativos. La investigación concluye en: El 96,75 % de los estudiantes consideran que la calidad educativa es aceptable. El 74,68 % de los estudiantes consideran que el clima escolar es aceptable. El 85,93 % de los estudiantes consideran que la participación de los padres de familia en las actividades educativas es aceptable. El 78,79 % de los estudiantes consideran que el factor personal de cada alumno es aceptable.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-10T20:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-10T20:14:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3568
identifier_str_mv 60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3568
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3568/2/60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3568/1/60_2018_mamani_flores_dg_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f2d56644df25106002277cf11189b664
7d200c06cae023cb18f8078777a4196a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855216783360000
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).