Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017

Descripción del Articulo

Esta tesis tiene el propósito de establecer la relación entre la conciencia ambiental y las sumillas de asignaturas en la formación de estudiantes de las carreras de ingeniería de una universidad pública y privada de la región Tacna, en la búsqueda de determinar si la conciencia ambiental, entendida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cartagena Cutipa, Raúl
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3565
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Planes de esudios
Universidades
id UNJB_d89a44a365bae5b18f20e579f302a53e
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3565
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Alcaide Aranda, Lourdes Ivonne del CarmenCartagena Cutipa, Raúl2019-05-10T20:14:08Z2019-05-10T20:14:08Z201858_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3565Esta tesis tiene el propósito de establecer la relación entre la conciencia ambiental y las sumillas de asignaturas en la formación de estudiantes de las carreras de ingeniería de una universidad pública y privada de la región Tacna, en la búsqueda de determinar si la conciencia ambiental, entendida como un sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que los estudiantes utilizan activamente en su relación con el medio ambiente, se contrastó si eran producto de la formación que reciben. El tipo de investigación utilizada fue un diseño descriptivo de corte transversal; con una muestra de 356 estudiantes de las carreras de ingeniería provenientes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (58 %) y Universidad Privada de Tacna (42 %). Para medir la conciencia ambiental se empleó la técnica de la encuesta y para analizar el contenido de las sumillas, una lista de cotejo. Posteriormente, se categorizó las respuestas para determinar los niveles de conciencia ambiental a partir de sus cuatro dimensiones; afectiva, cognitiva, conativa y activa. Los resultados han permitido establecer que no existe relación entre la conciencia ambiental y los contenidos de las sumillas (p<0,05). En general, los estudiantes tienen un nivel medio en todas las dimensiones de la conciencia ambiental, no obtente destaca la cognitiva con el mayor porcentaje de estudiantes con niveles bajos. También se encontró diferencias significativas entre las dimensiones de la conciencia ambiental de los estudiantes (p<0,05), destacando la dimensión afectiva con el mejor rango promedio. Asimismo, los contenidos de las sumillas sí adoptan aspectos ambientales establecidos en lineamientos de política ambiental. Finalmente se concluye, la conciencia ambiental de los estudiantes de la universidad pública y privada difieren (p<0,05), demostrándose que los estudiantes de la Universidad Nacional tienen mejor conciencia ambiental que los de la universidad Privada.Made available in DSpace on 2019-05-10T20:14:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf: 2802505 bytes, checksum: a23a0bab2ecf0fba6f9ec247baf70efb (MD5) Previous issue date: 2018Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEducación ambientalConservación y protección ambientalPlanes de esudiosUniversidadesConciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias AmbientalesUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoCiencias AmbientalesTEXT58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txt58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txtExtracted texttext/plain393432http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3565/2/58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txt46642df9742f9fc56c4b45453d20a3bdMD52ORIGINAL58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdfapplication/pdf2802505http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3565/1/58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdfa23a0bab2ecf0fba6f9ec247baf70efbMD51UNJBG/3565oai:172.16.0.151:UNJBG/35652023-08-01 00:04:42.873Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
title Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
spellingShingle Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
Cartagena Cutipa, Raúl
Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Planes de esudios
Universidades
title_short Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
title_full Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
title_fullStr Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
title_full_unstemmed Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
title_sort Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017
author Cartagena Cutipa, Raúl
author_facet Cartagena Cutipa, Raúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alcaide Aranda, Lourdes Ivonne del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Cartagena Cutipa, Raúl
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Planes de esudios
Universidades
topic Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Planes de esudios
Universidades
description Esta tesis tiene el propósito de establecer la relación entre la conciencia ambiental y las sumillas de asignaturas en la formación de estudiantes de las carreras de ingeniería de una universidad pública y privada de la región Tacna, en la búsqueda de determinar si la conciencia ambiental, entendida como un sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que los estudiantes utilizan activamente en su relación con el medio ambiente, se contrastó si eran producto de la formación que reciben. El tipo de investigación utilizada fue un diseño descriptivo de corte transversal; con una muestra de 356 estudiantes de las carreras de ingeniería provenientes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (58 %) y Universidad Privada de Tacna (42 %). Para medir la conciencia ambiental se empleó la técnica de la encuesta y para analizar el contenido de las sumillas, una lista de cotejo. Posteriormente, se categorizó las respuestas para determinar los niveles de conciencia ambiental a partir de sus cuatro dimensiones; afectiva, cognitiva, conativa y activa. Los resultados han permitido establecer que no existe relación entre la conciencia ambiental y los contenidos de las sumillas (p<0,05). En general, los estudiantes tienen un nivel medio en todas las dimensiones de la conciencia ambiental, no obtente destaca la cognitiva con el mayor porcentaje de estudiantes con niveles bajos. También se encontró diferencias significativas entre las dimensiones de la conciencia ambiental de los estudiantes (p<0,05), destacando la dimensión afectiva con el mejor rango promedio. Asimismo, los contenidos de las sumillas sí adoptan aspectos ambientales establecidos en lineamientos de política ambiental. Finalmente se concluye, la conciencia ambiental de los estudiantes de la universidad pública y privada difieren (p<0,05), demostrándose que los estudiantes de la Universidad Nacional tienen mejor conciencia ambiental que los de la universidad Privada.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-10T20:14:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-10T20:14:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3565
identifier_str_mv 58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3565
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3565/2/58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3565/1/58_2018_cartagena_cutipa_r_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 46642df9742f9fc56c4b45453d20a3bd
a23a0bab2ecf0fba6f9ec247baf70efb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1773231729629200384
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).