Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal

Descripción del Articulo

La presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Z...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Mamani, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2789
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Alumno de escuela secundaria
id UNJB_b1ddc918834c89ed9e29a4734d3a7139
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/2789
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Motta Zamalloa, EdmundoHuayta Mamani, José Luis2018-04-22T01:37:42Z2018-04-22T01:37:42Z20171246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789La presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Para su consecución se trabajó con una muestra de 200 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con escala Likert para racabar información respecto al uso de habilidades de resolución de problemas matemáticos. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”, determinándose un coeficiente de 0,776, el cual indica una buena correlación entre las variables de estudio. Así, se comprobó que el grado de relación entre competencia matemática y la habilidad de resolución de problemas utilizada por los estudiantes es significativa, con un nivel de significación del 5%. Por tanto, podemos afirmar que, mientras mayor es el nivel de competencia matemática, mayor es el nivel de uso de habilidades de resolución de problemas, y viceversa.Made available in DSpace on 2018-04-22T01:37:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf: 4325659 bytes, checksum: 3446780895d28fe4558bfdda575aa1c4 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGHabilidades de aprendizajeEnseñanza de las matemáticasAlumno de escuela secundariaCompetencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Matemática, Computación e informáticaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTitulo profesionalEducaciónTEXT1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txt1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain227778http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/2/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txtaa2d8e9e784f2e6de484de3578d87772MD52ORIGINAL1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdfapplication/pdf4325659http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/1/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf3446780895d28fe4558bfdda575aa1c4MD51UNJBG/2789oai:172.16.0.151:UNJBG/27892022-03-01 00:58:56.201Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
title Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
spellingShingle Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
Huayta Mamani, José Luis
Habilidades de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Alumno de escuela secundaria
title_short Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
title_full Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
title_fullStr Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
title_full_unstemmed Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
title_sort Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
author Huayta Mamani, José Luis
author_facet Huayta Mamani, José Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Motta Zamalloa, Edmundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayta Mamani, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Alumno de escuela secundaria
topic Habilidades de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Alumno de escuela secundaria
description La presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Para su consecución se trabajó con una muestra de 200 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con escala Likert para racabar información respecto al uso de habilidades de resolución de problemas matemáticos. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”, determinándose un coeficiente de 0,776, el cual indica una buena correlación entre las variables de estudio. Así, se comprobó que el grado de relación entre competencia matemática y la habilidad de resolución de problemas utilizada por los estudiantes es significativa, con un nivel de significación del 5%. Por tanto, podemos afirmar que, mientras mayor es el nivel de competencia matemática, mayor es el nivel de uso de habilidades de resolución de problemas, y viceversa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-22T01:37:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-22T01:37:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789
identifier_str_mv 1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/2/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/1/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aa2d8e9e784f2e6de484de3578d87772
3446780895d28fe4558bfdda575aa1c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855211701960704
score 13.973999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).