Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal
Descripción del Articulo
La presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Z...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/2789 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades de aprendizaje Enseñanza de las matemáticas Alumno de escuela secundaria |
id |
UNJB_b1ddc918834c89ed9e29a4734d3a7139 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/2789 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Motta Zamalloa, EdmundoHuayta Mamani, José Luis2018-04-22T01:37:42Z2018-04-22T01:37:42Z20171246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789La presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Para su consecución se trabajó con una muestra de 200 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con escala Likert para racabar información respecto al uso de habilidades de resolución de problemas matemáticos. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”, determinándose un coeficiente de 0,776, el cual indica una buena correlación entre las variables de estudio. Así, se comprobó que el grado de relación entre competencia matemática y la habilidad de resolución de problemas utilizada por los estudiantes es significativa, con un nivel de significación del 5%. Por tanto, podemos afirmar que, mientras mayor es el nivel de competencia matemática, mayor es el nivel de uso de habilidades de resolución de problemas, y viceversa.Made available in DSpace on 2018-04-22T01:37:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf: 4325659 bytes, checksum: 3446780895d28fe4558bfdda575aa1c4 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGHabilidades de aprendizajeEnseñanza de las matemáticasAlumno de escuela secundariaCompetencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Matemática, Computación e informáticaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTitulo profesionalEducaciónTEXT1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txt1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain227778http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/2/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txtaa2d8e9e784f2e6de484de3578d87772MD52ORIGINAL1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdfapplication/pdf4325659http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/1/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf3446780895d28fe4558bfdda575aa1c4MD51UNJBG/2789oai:172.16.0.151:UNJBG/27892022-03-01 00:58:56.201Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal |
title |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal |
spellingShingle |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal Huayta Mamani, José Luis Habilidades de aprendizaje Enseñanza de las matemáticas Alumno de escuela secundaria |
title_short |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal |
title_full |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal |
title_fullStr |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal |
title_full_unstemmed |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal |
title_sort |
Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal |
author |
Huayta Mamani, José Luis |
author_facet |
Huayta Mamani, José Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Motta Zamalloa, Edmundo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huayta Mamani, José Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades de aprendizaje Enseñanza de las matemáticas Alumno de escuela secundaria |
topic |
Habilidades de aprendizaje Enseñanza de las matemáticas Alumno de escuela secundaria |
description |
La presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Para su consecución se trabajó con una muestra de 200 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con escala Likert para racabar información respecto al uso de habilidades de resolución de problemas matemáticos. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”, determinándose un coeficiente de 0,776, el cual indica una buena correlación entre las variables de estudio. Así, se comprobó que el grado de relación entre competencia matemática y la habilidad de resolución de problemas utilizada por los estudiantes es significativa, con un nivel de significación del 5%. Por tanto, podemos afirmar que, mientras mayor es el nivel de competencia matemática, mayor es el nivel de uso de habilidades de resolución de problemas, y viceversa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-22T01:37:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-22T01:37:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789 |
identifier_str_mv |
1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2789 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/2/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2789/1/1246_2017_huayta_mamani_jl_fech_educacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa2d8e9e784f2e6de484de3578d87772 3446780895d28fe4558bfdda575aa1c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855211701960704 |
score |
13.973999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).