Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación, es comprobar la relación que existe entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara, en las instituciones focalizadas de la UGEL Jorge Basadre, de la Región Tacna, en el año 2019. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bailón Ilaquita, Haydee Charito
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4335
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lengua vernácula
Enseñanza de la legua materna
Aimara
Actitud del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
id UNJB_ab9838f3c353c19a63b3a9abe84d9040
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4335
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
title Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
spellingShingle Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
Bailón Ilaquita, Haydee Charito
Lengua vernácula
Enseñanza de la legua materna
Aimara
Actitud del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
title_short Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
title_full Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
title_fullStr Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
title_full_unstemmed Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
title_sort Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
author Bailón Ilaquita, Haydee Charito
author_facet Bailón Ilaquita, Haydee Charito
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pino Nina, Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bailón Ilaquita, Haydee Charito
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lengua vernácula
Enseñanza de la legua materna
Aimara
Actitud del docente
topic Lengua vernácula
Enseñanza de la legua materna
Aimara
Actitud del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
description El objetivo de la investigación, es comprobar la relación que existe entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara, en las instituciones focalizadas de la UGEL Jorge Basadre, de la Región Tacna, en el año 2019. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa, con diseño transversal, no experimental. Se seleccionó una muestra de 17 docentes pertenecientes a 8 instituciones educativas focalizadas de la provincia de Jorge Basadre. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de actitud docente, compuesto por 4 dimensiones y 16 ítems; también se diseñó una ficha de entrevista para recoger información sobre el uso de los módulos para el aprendizaje en aimara. Los resultados sobre la actitud dejan ver que, el 70,6% presenta actitud negativa, 29.4% ni positiva ni negativa. De estos resultados deducimos que la mayoría de los docentes manifiestan una actitud negativa frente al uso de los módulos para la enseñanza del aimara. Con respecto al uso de los módulos, se observó que 29,4% cero horas y el 70,6% le destinan una hora a la enseñanza en aimara. Sobre la frecuencia de uso se determinó que, el 17,6% a veces, el 29,4% muy poco y el 52,9% casi nunca. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación spearman a un nivel de significancia de 0,05, el resultado de la prueba dio un p valor = 0,014 < 0,05 rechazamos la hipótesis nula. Concluimos que, sí existe una relación significativa con una fuerza de asociación de 58,3%, entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara en las instituciones educativas focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna, en el año 2019
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-29T17:28:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-29T17:28:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335
identifier_str_mv 184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/2/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/1/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0390e9b3fb9533310e9a152ae08b54e3
cd182cf7ed40064e74af24c082221db4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1758009968915644416
spelling Pino Nina, ErnestoBailón Ilaquita, Haydee Charito2021-11-29T17:28:10Z2021-11-29T17:28:10Z2021184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335El objetivo de la investigación, es comprobar la relación que existe entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara, en las instituciones focalizadas de la UGEL Jorge Basadre, de la Región Tacna, en el año 2019. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa, con diseño transversal, no experimental. Se seleccionó una muestra de 17 docentes pertenecientes a 8 instituciones educativas focalizadas de la provincia de Jorge Basadre. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de actitud docente, compuesto por 4 dimensiones y 16 ítems; también se diseñó una ficha de entrevista para recoger información sobre el uso de los módulos para el aprendizaje en aimara. Los resultados sobre la actitud dejan ver que, el 70,6% presenta actitud negativa, 29.4% ni positiva ni negativa. De estos resultados deducimos que la mayoría de los docentes manifiestan una actitud negativa frente al uso de los módulos para la enseñanza del aimara. Con respecto al uso de los módulos, se observó que 29,4% cero horas y el 70,6% le destinan una hora a la enseñanza en aimara. Sobre la frecuencia de uso se determinó que, el 17,6% a veces, el 29,4% muy poco y el 52,9% casi nunca. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación spearman a un nivel de significancia de 0,05, el resultado de la prueba dio un p valor = 0,014 < 0,05 rechazamos la hipótesis nula. Concluimos que, sí existe una relación significativa con una fuerza de asociación de 58,3%, entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara en las instituciones educativas focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna, en el año 2019Made available in DSpace on 2021-11-29T17:28:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf: 1101724 bytes, checksum: cd182cf7ed40064e74af24c082221db4 (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGLengua vernáculaEnseñanza de la legua maternaAimaraActitud del docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad Profesional en: Educación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Unidad de Segunda Especialidad Profesional de Educación Intercultural BilingueTítulo de Segunda EspecialidadEducación Intercultural Bilingüehttps://orcid.org/0000-0002-9985-59430044375900415233199439Bazán Velásquez, Silvia MilagritosSalamanca Chura, Edith CristinaMamani Aguilar, Oscarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txt184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txtExtracted texttext/plain96940http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/2/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txt0390e9b3fb9533310e9a152ae08b54e3MD52ORIGINAL184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdfapplication/pdf1101724http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/1/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdfcd182cf7ed40064e74af24c082221db4MD51UNJBG/4335oai:172.16.0.151:UNJBG/43352023-02-15 20:47:09.644Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
score 13.917406
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).