Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019
Descripción del Articulo
        El objetivo de la investigación, es comprobar la relación que existe entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara, en las instituciones focalizadas de la UGEL Jorge Basadre, de la Región Tacna, en el año 2019. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa, con...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann | 
| Repositorio: | UNJBG-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4335 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Lengua vernácula Enseñanza de la legua materna Aimara Actitud del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 | 
| id | UNJB_ab9838f3c353c19a63b3a9abe84d9040 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:172.16.0.151:UNJBG/4335 | 
| network_acronym_str | UNJB | 
| network_name_str | UNJBG-Institucional | 
| repository_id_str | 2752 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 | 
| title | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 | 
| spellingShingle | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 Bailón Ilaquita, Haydee Charito Lengua vernácula Enseñanza de la legua materna Aimara Actitud del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 | 
| title_short | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 | 
| title_full | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 | 
| title_fullStr | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 | 
| title_full_unstemmed | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 | 
| title_sort | Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019 | 
| author | Bailón Ilaquita, Haydee Charito | 
| author_facet | Bailón Ilaquita, Haydee Charito | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Pino Nina, Ernesto | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Bailón Ilaquita, Haydee Charito | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Lengua vernácula Enseñanza de la legua materna Aimara Actitud del docente | 
| topic | Lengua vernácula Enseñanza de la legua materna Aimara Actitud del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 | 
| description | El objetivo de la investigación, es comprobar la relación que existe entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara, en las instituciones focalizadas de la UGEL Jorge Basadre, de la Región Tacna, en el año 2019. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa, con diseño transversal, no experimental. Se seleccionó una muestra de 17 docentes pertenecientes a 8 instituciones educativas focalizadas de la provincia de Jorge Basadre. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de actitud docente, compuesto por 4 dimensiones y 16 ítems; también se diseñó una ficha de entrevista para recoger información sobre el uso de los módulos para el aprendizaje en aimara. Los resultados sobre la actitud dejan ver que, el 70,6% presenta actitud negativa, 29.4% ni positiva ni negativa. De estos resultados deducimos que la mayoría de los docentes manifiestan una actitud negativa frente al uso de los módulos para la enseñanza del aimara. Con respecto al uso de los módulos, se observó que 29,4% cero horas y el 70,6% le destinan una hora a la enseñanza en aimara. Sobre la frecuencia de uso se determinó que, el 17,6% a veces, el 29,4% muy poco y el 52,9% casi nunca. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación spearman a un nivel de significancia de 0,05, el resultado de la prueba dio un p valor = 0,014 < 0,05 rechazamos la hipótesis nula. Concluimos que, sí existe una relación significativa con una fuerza de asociación de 58,3%, entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara en las instituciones educativas focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna, en el año 2019 | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-11-29T17:28:10Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-11-29T17:28:10Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021 | 
| dc.type.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335 | 
| identifier_str_mv | 184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf | 
| url | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG | 
| instname_str | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann | 
| instacron_str | UNJBG | 
| institution | UNJBG | 
| reponame_str | UNJBG-Institucional | 
| collection | UNJBG-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/2/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/1/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 0390e9b3fb9533310e9a152ae08b54e3 cd182cf7ed40064e74af24c082221db4 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional Digital - UNJBG | 
| repository.mail.fl_str_mv | memoave@gmail.com | 
| _version_ | 1758009968915644416 | 
| spelling | Pino Nina, ErnestoBailón Ilaquita, Haydee Charito2021-11-29T17:28:10Z2021-11-29T17:28:10Z2021184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4335El objetivo de la investigación, es comprobar la relación que existe entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara, en las instituciones focalizadas de la UGEL Jorge Basadre, de la Región Tacna, en el año 2019. Se aplicó una investigación básica, cuantitativa, con diseño transversal, no experimental. Se seleccionó una muestra de 17 docentes pertenecientes a 8 instituciones educativas focalizadas de la provincia de Jorge Basadre. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de actitud docente, compuesto por 4 dimensiones y 16 ítems; también se diseñó una ficha de entrevista para recoger información sobre el uso de los módulos para el aprendizaje en aimara. Los resultados sobre la actitud dejan ver que, el 70,6% presenta actitud negativa, 29.4% ni positiva ni negativa. De estos resultados deducimos que la mayoría de los docentes manifiestan una actitud negativa frente al uso de los módulos para la enseñanza del aimara. Con respecto al uso de los módulos, se observó que 29,4% cero horas y el 70,6% le destinan una hora a la enseñanza en aimara. Sobre la frecuencia de uso se determinó que, el 17,6% a veces, el 29,4% muy poco y el 52,9% casi nunca. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación spearman a un nivel de significancia de 0,05, el resultado de la prueba dio un p valor = 0,014 < 0,05 rechazamos la hipótesis nula. Concluimos que, sí existe una relación significativa con una fuerza de asociación de 58,3%, entre la actitud del docente y el uso de los módulos para la enseñanza del aimara en las instituciones educativas focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna, en el año 2019Made available in DSpace on 2021-11-29T17:28:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf: 1101724 bytes, checksum: cd182cf7ed40064e74af24c082221db4 (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGLengua vernáculaEnseñanza de la legua maternaAimaraActitud del docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04Actitud del docente y uso de los módulos de enseñanza del Aimara en las Instituciones Educativas Focalizadas de la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad Profesional en: Educación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Unidad de Segunda Especialidad Profesional de Educación Intercultural BilingueTítulo de Segunda EspecialidadEducación Intercultural Bilingüehttps://orcid.org/0000-0002-9985-59430044375900415233199439Bazán Velásquez, Silvia MilagritosSalamanca Chura, Edith CristinaMamani Aguilar, Oscarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txt184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txtExtracted texttext/plain96940http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/2/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdf.txt0390e9b3fb9533310e9a152ae08b54e3MD52ORIGINAL184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdfapplication/pdf1101724http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4335/1/184_2021_bailon_ilaquita_la_fech_segunda_especialidad_educacion_intercultural_bilingue.pdfcd182cf7ed40064e74af24c082221db4MD51UNJBG/4335oai:172.16.0.151:UNJBG/43352023-02-15 20:47:09.644Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com | 
| score | 13.917406 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            