La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo conocer si la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario del área de H.G.E. de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018. La...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/3924 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
id |
UNJB_921947312445a3063e7984de86c7ab4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/3924 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Ayca Gallegos, OscarCorasi Maquera, Yessenia Maisoyk2020-02-12T16:46:24Z2020-02-12T16:46:24Z20191747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924La presente investigación tiene como objetivo conocer si la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario del área de H.G.E. de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018. La investigación es de tipo pura o básica y se inscribe dentro del paradigma positivista, denominado también cuantitativo o empírico analítico; bajo el diseño no experimental, es descriptivo correlacional. Se trabajó sobre una población constituida por 233 estudiantes de nivel Secundario de la Institución Educativa referenciada línea arriba, con una muestra de 34 alumnos del 1º, 32 alumnos de 2º; el cual representa el 35% de la población, muestra de tipo no probabilística, es decir se trabajó con grupos ya constituidos. Para la recolección de datos se trabajó mediante la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios (uno por cada variable), previamente validados mediante el estadístico coeficiencia alfa de Cronbach. Los resultados indican que el nivel de motivación, así como el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes, es bajo. Ello genera la inquietud por su superación dado que, desde la indagación en el aula, se garantiza la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a conocimientos vitales cotidianos, que deben tener los estudiantes.Made available in DSpace on 2020-02-12T16:46:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf: 2902025 bytes, checksum: 9057e3619493051833012126ba91f331 (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEnseñanza de la historiaEnseñanza de la geografíaAprendizaje significativoAlumno de escuela secundariaLa motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Ciencias Sociales y Promoción Socio – CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo profesionalEducaciónTEXT1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txt1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain364328http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/2/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txtb28dddfcc1e2f07dcde454a0376c0fcdMD52ORIGINAL1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdfapplication/pdf2902025http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/1/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf9057e3619493051833012126ba91f331MD51UNJBG/3924oai:172.16.0.151:UNJBG/39242022-03-01 03:18:07.813Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 |
title |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 |
spellingShingle |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
title_short |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 |
title_full |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 |
title_fullStr |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 |
title_full_unstemmed |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 |
title_sort |
La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018 |
author |
Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk |
author_facet |
Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayca Gallegos, Oscar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
topic |
Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
description |
La presente investigación tiene como objetivo conocer si la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario del área de H.G.E. de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018. La investigación es de tipo pura o básica y se inscribe dentro del paradigma positivista, denominado también cuantitativo o empírico analítico; bajo el diseño no experimental, es descriptivo correlacional. Se trabajó sobre una población constituida por 233 estudiantes de nivel Secundario de la Institución Educativa referenciada línea arriba, con una muestra de 34 alumnos del 1º, 32 alumnos de 2º; el cual representa el 35% de la población, muestra de tipo no probabilística, es decir se trabajó con grupos ya constituidos. Para la recolección de datos se trabajó mediante la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios (uno por cada variable), previamente validados mediante el estadístico coeficiencia alfa de Cronbach. Los resultados indican que el nivel de motivación, así como el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes, es bajo. Ello genera la inquietud por su superación dado que, desde la indagación en el aula, se garantiza la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a conocimientos vitales cotidianos, que deben tener los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-12T16:46:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-12T16:46:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924 |
identifier_str_mv |
1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/2/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/1/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b28dddfcc1e2f07dcde454a0376c0fcd 9057e3619493051833012126ba91f331 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855219403751424 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).