La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo conocer si la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario del área de H.G.E. de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3924
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
id UNJB_921947312445a3063e7984de86c7ab4e
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3924
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Ayca Gallegos, OscarCorasi Maquera, Yessenia Maisoyk2020-02-12T16:46:24Z2020-02-12T16:46:24Z20191747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924La presente investigación tiene como objetivo conocer si la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario del área de H.G.E. de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018. La investigación es de tipo pura o básica y se inscribe dentro del paradigma positivista, denominado también cuantitativo o empírico analítico; bajo el diseño no experimental, es descriptivo correlacional. Se trabajó sobre una población constituida por 233 estudiantes de nivel Secundario de la Institución Educativa referenciada línea arriba, con una muestra de 34 alumnos del 1º, 32 alumnos de 2º; el cual representa el 35% de la población, muestra de tipo no probabilística, es decir se trabajó con grupos ya constituidos. Para la recolección de datos se trabajó mediante la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios (uno por cada variable), previamente validados mediante el estadístico coeficiencia alfa de Cronbach. Los resultados indican que el nivel de motivación, así como el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes, es bajo. Ello genera la inquietud por su superación dado que, desde la indagación en el aula, se garantiza la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a conocimientos vitales cotidianos, que deben tener los estudiantes.Made available in DSpace on 2020-02-12T16:46:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf: 2902025 bytes, checksum: 9057e3619493051833012126ba91f331 (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEnseñanza de la historiaEnseñanza de la geografíaAprendizaje significativoAlumno de escuela secundariaLa motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Ciencias Sociales y Promoción Socio – CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo profesionalEducaciónTEXT1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txt1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain364328http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/2/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txtb28dddfcc1e2f07dcde454a0376c0fcdMD52ORIGINAL1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdfapplication/pdf2902025http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/1/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf9057e3619493051833012126ba91f331MD51UNJBG/3924oai:172.16.0.151:UNJBG/39242022-03-01 03:18:07.813Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
title La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
spellingShingle La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
title_short La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
title_full La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
title_fullStr La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
title_full_unstemmed La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
title_sort La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018
author Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk
author_facet Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ayca Gallegos, Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Corasi Maquera, Yessenia Maisoyk
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
topic Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
description La presente investigación tiene como objetivo conocer si la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario del área de H.G.E. de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018. La investigación es de tipo pura o básica y se inscribe dentro del paradigma positivista, denominado también cuantitativo o empírico analítico; bajo el diseño no experimental, es descriptivo correlacional. Se trabajó sobre una población constituida por 233 estudiantes de nivel Secundario de la Institución Educativa referenciada línea arriba, con una muestra de 34 alumnos del 1º, 32 alumnos de 2º; el cual representa el 35% de la población, muestra de tipo no probabilística, es decir se trabajó con grupos ya constituidos. Para la recolección de datos se trabajó mediante la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios (uno por cada variable), previamente validados mediante el estadístico coeficiencia alfa de Cronbach. Los resultados indican que el nivel de motivación, así como el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes, es bajo. Ello genera la inquietud por su superación dado que, desde la indagación en el aula, se garantiza la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a conocimientos vitales cotidianos, que deben tener los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-12T16:46:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-12T16:46:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924
identifier_str_mv 1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3924
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/2/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3924/1/1747_2019_corasi_maquera_ym_fech_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b28dddfcc1e2f07dcde454a0376c0fcd
9057e3619493051833012126ba91f331
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855219403751424
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).