Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto de la técnica grupal “Juego de Roles “en el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria. La unidad de investigación estuvo constitu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Flores, Beatriz Herminia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3051
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dinámica de grupos
Comunicación oral
Enseñanza de una segunda lengua
id UNJB_8ae1da01f55fcf31cbb1b20ca4271e66
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3051
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Dato por verificarMachaca Flores, Beatriz Herminia2019-05-07T16:59:22Z2019-05-07T16:59:22Z20161031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051La presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto de la técnica grupal “Juego de Roles “en el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria. La unidad de investigación estuvo constituida por los estudiantes del quinto año de la sección “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, de Tacna. El grupo establecido estuvo conformado por 28 estudiantes. La aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles” fue realizada durante 08 semanas, aplicando una serie de sesiones de aprendizaje. Se aplicó una ficha de observación (comunicación oral) al inicio de las sesiones de clase y una ficha de observación (juego de roles) al finalizar cada sesión y finalmente al termino de las sesiones una ficha de observación (comunicación oral), al grupo establecido para comprobar la eficacia de la técnica grupal “Juego de Roles”. Los resultados de la ficha de observación (pre test) mostraron que, el nivel de la comunicación oral en el área de inglés que presentan los estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, son bajos antes de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”. Sin embargo, los resultados de la ficha de observación (post test) demostraron que después de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, los estudiantes mejoraron significativamente el nivel de la comunicación oral en el área de inglés. De los resultados obtenidos podemos concluir que efectivamente la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, sí resulta efectiva como estrategia didáctica; para mejorar las cualidades del aprendizaje del idioma inglés respecto a la comunicación oral.Made available in DSpace on 2019-05-07T16:59:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf: 3882713 bytes, checksum: 8f643a53a146b69876a4258da668d168 (MD5) Previous issue date: 2016Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDinámica de gruposComunicación oralEnseñanza de una segunda lenguaAplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación, Especialidad en Idioma Extranjero, Traductor e IntérpreteUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónTEXT1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txt1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain121332http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/2/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txt9b89c0f82ef62c42f8f6f94584bdc526MD52ORIGINAL1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdfapplication/pdf3882713http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/1/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf8f643a53a146b69876a4258da668d168MD51UNJBG/3051oai:172.16.0.151:UNJBG/30512022-03-01 00:58:52.389Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
title Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
spellingShingle Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
Machaca Flores, Beatriz Herminia
Dinámica de grupos
Comunicación oral
Enseñanza de una segunda lengua
title_short Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
title_full Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
title_fullStr Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
title_sort Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
author Machaca Flores, Beatriz Herminia
author_facet Machaca Flores, Beatriz Herminia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dato por verificar
dc.contributor.author.fl_str_mv Machaca Flores, Beatriz Herminia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dinámica de grupos
Comunicación oral
Enseñanza de una segunda lengua
topic Dinámica de grupos
Comunicación oral
Enseñanza de una segunda lengua
description La presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto de la técnica grupal “Juego de Roles “en el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria. La unidad de investigación estuvo constituida por los estudiantes del quinto año de la sección “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, de Tacna. El grupo establecido estuvo conformado por 28 estudiantes. La aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles” fue realizada durante 08 semanas, aplicando una serie de sesiones de aprendizaje. Se aplicó una ficha de observación (comunicación oral) al inicio de las sesiones de clase y una ficha de observación (juego de roles) al finalizar cada sesión y finalmente al termino de las sesiones una ficha de observación (comunicación oral), al grupo establecido para comprobar la eficacia de la técnica grupal “Juego de Roles”. Los resultados de la ficha de observación (pre test) mostraron que, el nivel de la comunicación oral en el área de inglés que presentan los estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, son bajos antes de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”. Sin embargo, los resultados de la ficha de observación (post test) demostraron que después de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, los estudiantes mejoraron significativamente el nivel de la comunicación oral en el área de inglés. De los resultados obtenidos podemos concluir que efectivamente la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, sí resulta efectiva como estrategia didáctica; para mejorar las cualidades del aprendizaje del idioma inglés respecto a la comunicación oral.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-07T16:59:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-07T16:59:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051
identifier_str_mv 1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/2/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/1/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b89c0f82ef62c42f8f6f94584bdc526
8f643a53a146b69876a4258da668d168
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855213226590208
score 13.720949
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).