Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto de la técnica grupal “Juego de Roles “en el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria. La unidad de investigación estuvo constitu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/3051 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dinámica de grupos Comunicación oral Enseñanza de una segunda lengua |
id |
UNJB_8ae1da01f55fcf31cbb1b20ca4271e66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/3051 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Dato por verificarMachaca Flores, Beatriz Herminia2019-05-07T16:59:22Z2019-05-07T16:59:22Z20161031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051La presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto de la técnica grupal “Juego de Roles “en el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria. La unidad de investigación estuvo constituida por los estudiantes del quinto año de la sección “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, de Tacna. El grupo establecido estuvo conformado por 28 estudiantes. La aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles” fue realizada durante 08 semanas, aplicando una serie de sesiones de aprendizaje. Se aplicó una ficha de observación (comunicación oral) al inicio de las sesiones de clase y una ficha de observación (juego de roles) al finalizar cada sesión y finalmente al termino de las sesiones una ficha de observación (comunicación oral), al grupo establecido para comprobar la eficacia de la técnica grupal “Juego de Roles”. Los resultados de la ficha de observación (pre test) mostraron que, el nivel de la comunicación oral en el área de inglés que presentan los estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, son bajos antes de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”. Sin embargo, los resultados de la ficha de observación (post test) demostraron que después de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, los estudiantes mejoraron significativamente el nivel de la comunicación oral en el área de inglés. De los resultados obtenidos podemos concluir que efectivamente la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, sí resulta efectiva como estrategia didáctica; para mejorar las cualidades del aprendizaje del idioma inglés respecto a la comunicación oral.Made available in DSpace on 2019-05-07T16:59:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf: 3882713 bytes, checksum: 8f643a53a146b69876a4258da668d168 (MD5) Previous issue date: 2016Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDinámica de gruposComunicación oralEnseñanza de una segunda lenguaAplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación, Especialidad en Idioma Extranjero, Traductor e IntérpreteUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónTEXT1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txt1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain121332http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/2/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txt9b89c0f82ef62c42f8f6f94584bdc526MD52ORIGINAL1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdfapplication/pdf3882713http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/1/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf8f643a53a146b69876a4258da668d168MD51UNJBG/3051oai:172.16.0.151:UNJBG/30512022-03-01 00:58:52.389Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 |
title |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 |
spellingShingle |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 Machaca Flores, Beatriz Herminia Dinámica de grupos Comunicación oral Enseñanza de una segunda lengua |
title_short |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 |
title_full |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 |
title_fullStr |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 |
title_sort |
Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015 |
author |
Machaca Flores, Beatriz Herminia |
author_facet |
Machaca Flores, Beatriz Herminia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dato por verificar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Machaca Flores, Beatriz Herminia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dinámica de grupos Comunicación oral Enseñanza de una segunda lengua |
topic |
Dinámica de grupos Comunicación oral Enseñanza de una segunda lengua |
description |
La presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto de la técnica grupal “Juego de Roles “en el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria. La unidad de investigación estuvo constituida por los estudiantes del quinto año de la sección “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, de Tacna. El grupo establecido estuvo conformado por 28 estudiantes. La aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles” fue realizada durante 08 semanas, aplicando una serie de sesiones de aprendizaje. Se aplicó una ficha de observación (comunicación oral) al inicio de las sesiones de clase y una ficha de observación (juego de roles) al finalizar cada sesión y finalmente al termino de las sesiones una ficha de observación (comunicación oral), al grupo establecido para comprobar la eficacia de la técnica grupal “Juego de Roles”. Los resultados de la ficha de observación (pre test) mostraron que, el nivel de la comunicación oral en el área de inglés que presentan los estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, son bajos antes de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”. Sin embargo, los resultados de la ficha de observación (post test) demostraron que después de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, los estudiantes mejoraron significativamente el nivel de la comunicación oral en el área de inglés. De los resultados obtenidos podemos concluir que efectivamente la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, sí resulta efectiva como estrategia didáctica; para mejorar las cualidades del aprendizaje del idioma inglés respecto a la comunicación oral. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-07T16:59:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-07T16:59:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051 |
identifier_str_mv |
1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3051 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/2/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3051/1/1031_2016_machaca_flores_bh_fech_educacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b89c0f82ef62c42f8f6f94584bdc526 8f643a53a146b69876a4258da668d168 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855213226590208 |
score |
13.720949 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).