Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito central diseñar una propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. El problema abordado fue el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Para tales efectos, la hipótesis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Ordoñez, Freddi Roland
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3772
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Estudiante universitario
Manejo de desechos
id UNJB_76682cb8622766d95d5588a80d8b8f31
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3772
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Quispe Cohaila, Alberto BacilioRodriguez Ordoñez, Freddi Roland2019-10-14T20:54:43Z2019-10-14T20:54:43Z201970_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3772La investigación tuvo como propósito central diseñar una propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. El problema abordado fue el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Para tales efectos, la hipótesis se formuló de la siguiente manera: Si se ejecuta una propuesta de educación integral, entonces se logrará un manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. Los materiales utilizados fueron diversos y acorde a las etapas de investigación. Se utilizó materiales de escritorio como laptop, papel bond, impresora, libros, celulares para grabación de voz e imagen, materiales especializados en redacción científica. El procedimiento utilizado en la investigación consistió primero en delimitar el tema, el contexto de investigación, luego se procedió a diagnosticar a través de la aplicación de un examen y una encuesta que permitan cumplir con los objetivos específicos establecidos. Después se contabilizó y agrupó los datos aplicados a un total de 1105 estudiantes. Después de haber aplicado dichos instrumentos se encontró que la mayoría de estudiantes de las 5 carreras profesionales tienen actitudes positivas orientadas al manejo de residuos sólidos, a pesar que hay diferencias en las respuestas por especialidad o Carrera Profesional, estas concuerdan en la actitud positiva. En cuanto a las prácticas concretas sobre manejo de residuos sólidos, estos presentan graves problemas puesto que la mayoría arroja residuos sólidos al interior de las aulas universitarias y trata de justificarlo con ciertos argumentos poco creíbles.Made available in DSpace on 2019-10-14T20:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf: 2100787 bytes, checksum: cbfcdfd536420b18d88e2cacc54fe7e0 (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEducación ambientalConservación y protección ambientalEstudiante universitarioManejo de desechosPropuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias AmbientalesUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoCiencias AmbientalesTEXT70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txt70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txtExtracted texttext/plain184073http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3772/2/70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txt7c6c482161331719814b919974f17dc2MD52ORIGINAL70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdfapplication/pdf2100787http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3772/1/70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdfcbfcdfd536420b18d88e2cacc54fe7e0MD51UNJBG/3772oai:172.16.0.151:UNJBG/37722022-03-01 03:18:06.199Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
title Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
spellingShingle Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
Rodriguez Ordoñez, Freddi Roland
Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Estudiante universitario
Manejo de desechos
title_short Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
title_full Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
title_fullStr Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
title_full_unstemmed Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
title_sort Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
author Rodriguez Ordoñez, Freddi Roland
author_facet Rodriguez Ordoñez, Freddi Roland
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Cohaila, Alberto Bacilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Ordoñez, Freddi Roland
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Estudiante universitario
Manejo de desechos
topic Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Estudiante universitario
Manejo de desechos
description La investigación tuvo como propósito central diseñar una propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. El problema abordado fue el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Para tales efectos, la hipótesis se formuló de la siguiente manera: Si se ejecuta una propuesta de educación integral, entonces se logrará un manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. Los materiales utilizados fueron diversos y acorde a las etapas de investigación. Se utilizó materiales de escritorio como laptop, papel bond, impresora, libros, celulares para grabación de voz e imagen, materiales especializados en redacción científica. El procedimiento utilizado en la investigación consistió primero en delimitar el tema, el contexto de investigación, luego se procedió a diagnosticar a través de la aplicación de un examen y una encuesta que permitan cumplir con los objetivos específicos establecidos. Después se contabilizó y agrupó los datos aplicados a un total de 1105 estudiantes. Después de haber aplicado dichos instrumentos se encontró que la mayoría de estudiantes de las 5 carreras profesionales tienen actitudes positivas orientadas al manejo de residuos sólidos, a pesar que hay diferencias en las respuestas por especialidad o Carrera Profesional, estas concuerdan en la actitud positiva. En cuanto a las prácticas concretas sobre manejo de residuos sólidos, estos presentan graves problemas puesto que la mayoría arroja residuos sólidos al interior de las aulas universitarias y trata de justificarlo con ciertos argumentos poco creíbles.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-14T20:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-14T20:54:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3772
identifier_str_mv 70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3772
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3772/2/70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3772/1/70_2019_rodriguez_ordonez_fr_espg_doctorado_ciencias_ambientales.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c6c482161331719814b919974f17dc2
cbfcdfd536420b18d88e2cacc54fe7e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855218137071616
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).