Propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito central diseñar una propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. El problema abordado fue el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Para tales efectos, la hipótesis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/3772 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3772 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación ambiental Conservación y protección ambiental Estudiante universitario Manejo de desechos |
| Sumario: | La investigación tuvo como propósito central diseñar una propuesta de educación integral para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. El problema abordado fue el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Para tales efectos, la hipótesis se formuló de la siguiente manera: Si se ejecuta una propuesta de educación integral, entonces se logrará un manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, 2017. Los materiales utilizados fueron diversos y acorde a las etapas de investigación. Se utilizó materiales de escritorio como laptop, papel bond, impresora, libros, celulares para grabación de voz e imagen, materiales especializados en redacción científica. El procedimiento utilizado en la investigación consistió primero en delimitar el tema, el contexto de investigación, luego se procedió a diagnosticar a través de la aplicación de un examen y una encuesta que permitan cumplir con los objetivos específicos establecidos. Después se contabilizó y agrupó los datos aplicados a un total de 1105 estudiantes. Después de haber aplicado dichos instrumentos se encontró que la mayoría de estudiantes de las 5 carreras profesionales tienen actitudes positivas orientadas al manejo de residuos sólidos, a pesar que hay diferencias en las respuestas por especialidad o Carrera Profesional, estas concuerdan en la actitud positiva. En cuanto a las prácticas concretas sobre manejo de residuos sólidos, estos presentan graves problemas puesto que la mayoría arroja residuos sólidos al interior de las aulas universitarias y trata de justificarlo con ciertos argumentos poco creíbles. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).