Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018
Descripción del Articulo
La docencia exige una actividad laboral y extra laboral intensa, lo que hace al docente una persona vulnerable al Síndrome de Burnout. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente, estudio que se realizó en 56 docentes universi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4257 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4257 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de una segunda lengua Aprendizaje Lengua inglesa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNJB_62fc6d58f83d05621642245d0f508bfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4257 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Quispe Prieto, Silvia CristinaVelez Toala, Roysi Factor2021-08-10T17:49:04Z2021-08-10T17:49:04Z2021316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4257La docencia exige una actividad laboral y extra laboral intensa, lo que hace al docente una persona vulnerable al Síndrome de Burnout. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente, estudio que se realizó en 56 docentes universitarios y 717 estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018. Se realizó un estudio de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. El instrumento de evaluación docente aplicado, considera los criterios, y las escalas de puntuación de García (2014) quien realizó un estudio conforme al modelo de investigación docente propuesto por Dunkin y Biddle. Y se usó el Test del Síndrome de Burnout de Maslach. Las variables para su procesamiento han requerido de la prueba de correlación, r de Pearson, con un nivel de significancia del 5 %. Entre los resultados se halló que la mayoría de los docentes en 85,7 %, no presentaron Síndrome de Burnout, mientras que el 14,3 % de los docentes encuestados presentan Síndrome de Burnout. En el desempeño docente se encontró que el 79,9 % de los estudiantes consideran que presentan un buen desempeño docente, seguido del 17,6 % de estudiantes que consideran que es regular, mientras que solo el 2,5 % creen que es malo. Después de aplicar la prueba estadística se determinó que el desempeño docente y el Síndrome de Burnout presentan alta relación estadística significativa (P<0,05).Made available in DSpace on 2021-08-10T17:49:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf: 1495639 bytes, checksum: 0219ad27cb6a4ca7a982d7e38fdf082c (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEnseñanza de una segunda lenguaAprendizajeLengua inglesahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología Educativahttps://orcid.org/0000-0001-9454-47510041621600794988131137Lanchipa Ale, Alberto PatricioSologurem García, Gema NatividadQuispe Prieto, Silvia Cristinahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf.txt316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf.txtExtracted texttext/plain100951http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4257/2/316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf.txtabc1209493bf6944e82dffeef4517cf6MD52ORIGINAL316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdfapplication/pdf1495639http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4257/1/316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf0219ad27cb6a4ca7a982d7e38fdf082cMD51UNJBG/4257oai:172.16.0.151:UNJBG/42572023-02-15 20:47:00.415Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 |
title |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 |
spellingShingle |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 Velez Toala, Roysi Factor Enseñanza de una segunda lengua Aprendizaje Lengua inglesa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 |
title_full |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 |
title_fullStr |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 |
title_full_unstemmed |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 |
title_sort |
Síndrome de burtnout y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018 |
author |
Velez Toala, Roysi Factor |
author_facet |
Velez Toala, Roysi Factor |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Prieto, Silvia Cristina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velez Toala, Roysi Factor |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza de una segunda lengua Aprendizaje Lengua inglesa |
topic |
Enseñanza de una segunda lengua Aprendizaje Lengua inglesa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La docencia exige una actividad laboral y extra laboral intensa, lo que hace al docente una persona vulnerable al Síndrome de Burnout. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente, estudio que se realizó en 56 docentes universitarios y 717 estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018. Se realizó un estudio de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. El instrumento de evaluación docente aplicado, considera los criterios, y las escalas de puntuación de García (2014) quien realizó un estudio conforme al modelo de investigación docente propuesto por Dunkin y Biddle. Y se usó el Test del Síndrome de Burnout de Maslach. Las variables para su procesamiento han requerido de la prueba de correlación, r de Pearson, con un nivel de significancia del 5 %. Entre los resultados se halló que la mayoría de los docentes en 85,7 %, no presentaron Síndrome de Burnout, mientras que el 14,3 % de los docentes encuestados presentan Síndrome de Burnout. En el desempeño docente se encontró que el 79,9 % de los estudiantes consideran que presentan un buen desempeño docente, seguido del 17,6 % de estudiantes que consideran que es regular, mientras que solo el 2,5 % creen que es malo. Después de aplicar la prueba estadística se determinó que el desempeño docente y el Síndrome de Burnout presentan alta relación estadística significativa (P<0,05). |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T17:49:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T17:49:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4257 |
identifier_str_mv |
316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4257 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4257/2/316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4257/1/316_2021_velez_toala_rf_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abc1209493bf6944e82dffeef4517cf6 0219ad27cb6a4ca7a982d7e38fdf082c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1758009968797155328 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).