Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Descripción del Articulo

El proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación científica, en el nivel universitario de pre grado, es una tarea ardua que requiere un significativo esfuerzo de comprensión del binomio docente-alumno para alcanzar la optimización en ese empeño académico. Por ello, el objetivo general de esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4582
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Alumno
Capacitación
Investigación
Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNJB_55fdb0d97fa208f329f6bbc724e186dd
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4582
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Rivera Mansilla, Elmer BenitoPauca Lazo, Carlos Francisco Sabino2022-09-07T19:51:11Z2022-09-07T19:51:11Z2022111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582El proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación científica, en el nivel universitario de pre grado, es una tarea ardua que requiere un significativo esfuerzo de comprensión del binomio docente-alumno para alcanzar la optimización en ese empeño académico. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue la de conocer la relación condicionante de la dinámica docente-alumno relacionado con la capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este estudio desarrolló una investigación no experimental de tipo básico, correlacional; por el que se propone incrementar el conocimiento sobre el tema planteado, partiendo de teorías ya existentes. Se han medido dos variables observando su influencia y consistencia. Para la ejecución de esta investigación se tuvo en cuenta una muestra no aleatoria, por conveniencia, de 85 sujetos. Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación a la muestra, primero, de un cuestionario tipo Likert para la primera variable correspondiente al condicionamiento docente-alumno, cuya fiabilidad de .89 se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (α); en relación al segundo instrumento, se desarrolló una lista de cotejos para valorar el producto en un proyecto investigativo; reuniéndose criterios aceptables. De igual manera, el coeficiente de correlación de Pearson evidencio que si existe una correlación positiva y de nivel moderada estadísticamente (r=0,77) entre los factores docentes y capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados al 1 % de significancia.Made available in DSpace on 2022-09-07T19:51:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf: 2599475 bytes, checksum: 45afaba763d1029f14da84b606b9707e (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDocenteAlumnoCapacitaciónInvestigaciónProyectoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoCiencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6107-41642928114600482468191038Luque Ticona, Adriana MaximinaDelgado Tello, PelayoRivera Mansilla, Elmer Benitohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdfapplication/pdf2599475http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4582/1/111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf45afaba763d1029f14da84b606b9707eMD51UNJBG/4582oai:172.16.0.151:UNJBG/45822023-07-31 18:52:55.407Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
spellingShingle Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
Docente
Alumno
Capacitación
Investigación
Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_full Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_fullStr Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_full_unstemmed Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_sort Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
author Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
author_facet Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Mansilla, Elmer Benito
dc.contributor.author.fl_str_mv Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Docente
Alumno
Capacitación
Investigación
Proyectos
topic Docente
Alumno
Capacitación
Investigación
Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación científica, en el nivel universitario de pre grado, es una tarea ardua que requiere un significativo esfuerzo de comprensión del binomio docente-alumno para alcanzar la optimización en ese empeño académico. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue la de conocer la relación condicionante de la dinámica docente-alumno relacionado con la capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este estudio desarrolló una investigación no experimental de tipo básico, correlacional; por el que se propone incrementar el conocimiento sobre el tema planteado, partiendo de teorías ya existentes. Se han medido dos variables observando su influencia y consistencia. Para la ejecución de esta investigación se tuvo en cuenta una muestra no aleatoria, por conveniencia, de 85 sujetos. Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación a la muestra, primero, de un cuestionario tipo Likert para la primera variable correspondiente al condicionamiento docente-alumno, cuya fiabilidad de .89 se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (α); en relación al segundo instrumento, se desarrolló una lista de cotejos para valorar el producto en un proyecto investigativo; reuniéndose criterios aceptables. De igual manera, el coeficiente de correlación de Pearson evidencio que si existe una correlación positiva y de nivel moderada estadísticamente (r=0,77) entre los factores docentes y capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados al 1 % de significancia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T19:51:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T19:51:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582
identifier_str_mv 111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4582/1/111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 45afaba763d1029f14da84b606b9707e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1773231730386272256
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).