Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Descripción del Articulo
El proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación científica, en el nivel universitario de pre grado, es una tarea ardua que requiere un significativo esfuerzo de comprensión del binomio docente-alumno para alcanzar la optimización en ese empeño académico. Por ello, el objetivo general de esta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4582 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docente Alumno Capacitación Investigación Proyectos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNJB_55fdb0d97fa208f329f6bbc724e186dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4582 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Rivera Mansilla, Elmer BenitoPauca Lazo, Carlos Francisco Sabino2022-09-07T19:51:11Z2022-09-07T19:51:11Z2022111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582El proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación científica, en el nivel universitario de pre grado, es una tarea ardua que requiere un significativo esfuerzo de comprensión del binomio docente-alumno para alcanzar la optimización en ese empeño académico. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue la de conocer la relación condicionante de la dinámica docente-alumno relacionado con la capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este estudio desarrolló una investigación no experimental de tipo básico, correlacional; por el que se propone incrementar el conocimiento sobre el tema planteado, partiendo de teorías ya existentes. Se han medido dos variables observando su influencia y consistencia. Para la ejecución de esta investigación se tuvo en cuenta una muestra no aleatoria, por conveniencia, de 85 sujetos. Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación a la muestra, primero, de un cuestionario tipo Likert para la primera variable correspondiente al condicionamiento docente-alumno, cuya fiabilidad de .89 se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (α); en relación al segundo instrumento, se desarrolló una lista de cotejos para valorar el producto en un proyecto investigativo; reuniéndose criterios aceptables. De igual manera, el coeficiente de correlación de Pearson evidencio que si existe una correlación positiva y de nivel moderada estadísticamente (r=0,77) entre los factores docentes y capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados al 1 % de significancia.Made available in DSpace on 2022-09-07T19:51:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf: 2599475 bytes, checksum: 45afaba763d1029f14da84b606b9707e (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDocenteAlumnoCapacitaciónInvestigaciónProyectoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoCiencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6107-41642928114600482468191038Luque Ticona, Adriana MaximinaDelgado Tello, PelayoRivera Mansilla, Elmer Benitohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdfapplication/pdf2599475http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4582/1/111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf45afaba763d1029f14da84b606b9707eMD51UNJBG/4582oai:172.16.0.151:UNJBG/45822023-07-31 18:52:55.407Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
spellingShingle |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino Docente Alumno Capacitación Investigación Proyectos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_full |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_fullStr |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_full_unstemmed |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_sort |
Condicionantes de la dinámica docente – alumno relacionados con la capacitación para elaborar Proyectos de Investigación Científica en egresados de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
author |
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino |
author_facet |
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivera Mansilla, Elmer Benito |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pauca Lazo, Carlos Francisco Sabino |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Docente Alumno Capacitación Investigación Proyectos |
topic |
Docente Alumno Capacitación Investigación Proyectos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación científica, en el nivel universitario de pre grado, es una tarea ardua que requiere un significativo esfuerzo de comprensión del binomio docente-alumno para alcanzar la optimización en ese empeño académico. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue la de conocer la relación condicionante de la dinámica docente-alumno relacionado con la capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este estudio desarrolló una investigación no experimental de tipo básico, correlacional; por el que se propone incrementar el conocimiento sobre el tema planteado, partiendo de teorías ya existentes. Se han medido dos variables observando su influencia y consistencia. Para la ejecución de esta investigación se tuvo en cuenta una muestra no aleatoria, por conveniencia, de 85 sujetos. Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación a la muestra, primero, de un cuestionario tipo Likert para la primera variable correspondiente al condicionamiento docente-alumno, cuya fiabilidad de .89 se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (α); en relación al segundo instrumento, se desarrolló una lista de cotejos para valorar el producto en un proyecto investigativo; reuniéndose criterios aceptables. De igual manera, el coeficiente de correlación de Pearson evidencio que si existe una correlación positiva y de nivel moderada estadísticamente (r=0,77) entre los factores docentes y capacitación para elaborar proyectos de investigación científica en egresados al 1 % de significancia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T19:51:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T19:51:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582 |
identifier_str_mv |
111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4582 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4582/1/111_2022_pauca_lazo_cfs_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45afaba763d1029f14da84b606b9707e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1773231730386272256 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).