Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015
Descripción del Articulo
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua EPS MOQUEGUA S. A., actualmente se encuentra en una situación crítica, según las evaluaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con referencia a la Gobernabilidad y Gobernanza. Uno de los problemas que contribuye en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/2504 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2504 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control de procesos Sector servicios |
| id |
UNJB_55db52100a146d1a8414aece4bda592b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/2504 |
| network_acronym_str |
UNJB |
| network_name_str |
UNJBG-Institucional |
| repository_id_str |
2752 |
| spelling |
Cori Morón, Ana SilviaTarrillo Vargas, Omar David2018-04-22T00:15:54Z2018-04-22T00:15:54Z20171217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2504La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua EPS MOQUEGUA S. A., actualmente se encuentra en una situación crítica, según las evaluaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con referencia a la Gobernabilidad y Gobernanza. Uno de los problemas que contribuye en la crisis de la Empresa, es no tener un mecanismo de control de las incidencias operativas, ocurridas al llevar a cabo los procesos de la empresa; determinando como objetivo general, proponer una metodología para el control de incidencias operativas, de los procesos de la empresa. Se recolectó las incidencias más representativas de 2 casos de estudio de la empresa y con ello, se determinó qué procesos de ITIL versión 3 participarán en la elaboración de la metodología. Por otro lado, se alineó los procesos de ITIL seleccionados, con las perspectivas del CMI, elaborado en calidad de propuesta, en base al Plan Maestro Optimizado y al Plan Estratégico de la Empresa, obteniendo el Mapa Estratégico del CMI, con los indicadores clave de desempeño de la metodología. Se ha denominado a la metodología con el nombre CONIPRO EPS, siendo el acrónimo del nombre del trabajo de investigación; además, se definió los roles y responsabilidades, formatos, reglas y procesos, que en su conjunto, forman los entregables de la metodología. Por último, se elaboró un plan de implementación de la metodología en la empresa, indicando 3 fases, que involucran: capacitación, definición de roles y responsabilidades, llenado de formatos y simulacros de escenarios. Se concluyó que las actividades llevadas a cabo en el trabajo de investigación, determinan la propuesta metodológica para el control de las incidencias de los procesos de EPS MOQUEGUA S. A., en base a las buenas prácticas de ITIL y el CMI.Made available in DSpace on 2018-04-22T00:15:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf: 3752451 bytes, checksum: aa91e7155a64c681c73b39041270d204 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGControl de procesosSector serviciosPropuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero en Informática y SistemasUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y SistemasTitulo profesionalIngeniería en informática y SistemasTEXT1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf.txt1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf.txtExtracted texttext/plain311489http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2504/2/1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf.txt16c2b7f85b1bf46e6cd74a5f2627bc0fMD52ORIGINAL1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdfapplication/pdf3752451http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2504/1/1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdfaa91e7155a64c681c73b39041270d204MD51UNJBG/2504oai:172.16.0.151:UNJBG/25042022-03-01 00:58:55.868Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 |
| title |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 |
| spellingShingle |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 Tarrillo Vargas, Omar David Control de procesos Sector servicios |
| title_short |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 |
| title_full |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 |
| title_fullStr |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 |
| title_sort |
Propuesta de una metodología para el control de incidencias de los procesos en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento basado en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL) V3 y el cuadro de mando integral (CMI), Moquegua - 2015 |
| author |
Tarrillo Vargas, Omar David |
| author_facet |
Tarrillo Vargas, Omar David |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cori Morón, Ana Silvia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tarrillo Vargas, Omar David |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control de procesos Sector servicios |
| topic |
Control de procesos Sector servicios |
| description |
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua EPS MOQUEGUA S. A., actualmente se encuentra en una situación crítica, según las evaluaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con referencia a la Gobernabilidad y Gobernanza. Uno de los problemas que contribuye en la crisis de la Empresa, es no tener un mecanismo de control de las incidencias operativas, ocurridas al llevar a cabo los procesos de la empresa; determinando como objetivo general, proponer una metodología para el control de incidencias operativas, de los procesos de la empresa. Se recolectó las incidencias más representativas de 2 casos de estudio de la empresa y con ello, se determinó qué procesos de ITIL versión 3 participarán en la elaboración de la metodología. Por otro lado, se alineó los procesos de ITIL seleccionados, con las perspectivas del CMI, elaborado en calidad de propuesta, en base al Plan Maestro Optimizado y al Plan Estratégico de la Empresa, obteniendo el Mapa Estratégico del CMI, con los indicadores clave de desempeño de la metodología. Se ha denominado a la metodología con el nombre CONIPRO EPS, siendo el acrónimo del nombre del trabajo de investigación; además, se definió los roles y responsabilidades, formatos, reglas y procesos, que en su conjunto, forman los entregables de la metodología. Por último, se elaboró un plan de implementación de la metodología en la empresa, indicando 3 fases, que involucran: capacitación, definición de roles y responsabilidades, llenado de formatos y simulacros de escenarios. Se concluyó que las actividades llevadas a cabo en el trabajo de investigación, determinan la propuesta metodológica para el control de las incidencias de los procesos de EPS MOQUEGUA S. A., en base a las buenas prácticas de ITIL y el CMI. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-22T00:15:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-22T00:15:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2504 |
| identifier_str_mv |
1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf |
| url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2504 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
UNJBG-Institucional |
| collection |
UNJBG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2504/2/1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2504/1/1217_2017_tarrillo_vargas_od_fain_ingenieria_en_informatica_y_sistemas.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
16c2b7f85b1bf46e6cd74a5f2627bc0f aa91e7155a64c681c73b39041270d204 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
| _version_ |
1752855211020386304 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).