Ciberbullying y síntomas depresivos en estudiantes del nivel secundario de Tacna

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre ciberbullying y síntomas depresivos en estudiantes de la Institución Educativa “Coronel Gregorio Albarracín”. Metodología: La población estuvo compuesta por 283 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Gregorio Albarracín. Para evaluar la v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Gómez, Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4903
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Comportamiento del alumno
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre ciberbullying y síntomas depresivos en estudiantes de la Institución Educativa “Coronel Gregorio Albarracín”. Metodología: La población estuvo compuesta por 283 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Gregorio Albarracín. Para evaluar la variable de ciberbullying, se aplicó una adaptación validada y actualizada del cuestionario del proyecto europeo de intervención de ciberacoso. Para estudiar síntomas depresivos se utilizó la Escala de depresión de Hamilton. La relación entre ambas variables se analizó utilizando la prueba de correlación de Spearman y una prueba de regresión lineal. Resultados: Se encontró que la prevalencia de casos de ciberbullying fue de 18,8%. La prevalencia de síntomas depresivos fue de 56,9%. La prueba de correlación de Spearman dio como resultado una asociación moderada, con un coeficiente de 0,377, mientras que la prueba de regresión lineal informó que el ciberbullying era responsable por el 17,7% de variabilidad de los síntomas depresivos y que la relación era significativa. Conclusiones: Hubo una asociación marcada y significativa entre ciberbullying y síntomas depresivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).