Aplicación del mucílago extraído de nopal (opuntia ficus-índica) en la clarificación del agua del río Uchusuma

Descripción del Articulo

En esta investigación se presentan los resultados de la obtención y aplicación del polímero natural extraído de las pencas de nopal (Opuntia ficus-indica) como mucílago fresco obtenido a través de una maceración y como mucílago seco empleando las operaciones de molienda, escaldado y filtración, de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Jiménez, Haydee Gina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/529
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Opuntia ficus indica
Mucílagos
Río Uchusuma
Tacna
Tratamiento de agua
Descripción
Sumario:En esta investigación se presentan los resultados de la obtención y aplicación del polímero natural extraído de las pencas de nopal (Opuntia ficus-indica) como mucílago fresco obtenido a través de una maceración y como mucílago seco empleando las operaciones de molienda, escaldado y filtración, de modo que la penca molida se maceró con agua destilada y se separó por filtración; después del escaldado se precipitó el líquido mucilaginoso con alcohol etílico. El precipitado de color blanco es llevado a secar para evaporar los restos de agua y alcohol obteniéndose un polvo de color blanco soluble en agua y de consistencia gomosa. Este polímero se utilizó como coagulante natural en aguas del río Uchusuma-Captación de Cerro Blanco; se evaluó la eficiencia del mucílago extraído de nopal (Opuntia ficus-indica) como agente clarificante. Los ensayos se realizaron a escala de laboratorio, preparando aguas turbias artificiales con valores de turbidez iniciales de 3,26 a .1 000 NTU. Los parámetros a medir fueron la turbidez, el pH de la muestra de agua y la dosis del coagulante (mucílago fresco y seco). Los estudios realizados indicaron que el mucílago fresco remueve la turbidez entre un 95,39% y 92,36% al tratar turbiedades iniciales altas y entre un 25 y 19% a turbiedades medias; y en el caso del uso de mucílago seco, hubo remoción, pero menos eficiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).