Mejoramiento de la Resistencia a la Escorrentía Superficial de Pavimentos Adoquinados, con Mezcla Asfáltica - Jaén 2019

Descripción del Articulo

La necesidad de contar con mejores servicios de transitabilidad, ha hecho que el hombre adopte técnicas y métodos que aporten mejoras continuas a lo largo de la historia, pasando desde caminos rudimentarios hechos a base de rocas talladas a pavimentos rígidos, semirrígidos y flexibles. En este conte...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Cayao, Erlita, Aranda Román, Alex Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:UNJ-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unj.edu.pe:UNJ/262
Enlace del recurso:http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento semirrígido
Adoquinado
Mezcla asfáltica
Escorrentía superficial
Grietómetro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La necesidad de contar con mejores servicios de transitabilidad, ha hecho que el hombre adopte técnicas y métodos que aporten mejoras continuas a lo largo de la historia, pasando desde caminos rudimentarios hechos a base de rocas talladas a pavimentos rígidos, semirrígidos y flexibles. En este contexto, se ha demostrado que los pavimentos semirrígidos (adoquinados) presentan ventajas técnicas y económicas frente a otros tipos de pavimentos; sin embargo, su construcción no es muy usual dentro y fuera de una urbe determinada, puesto que presenta un alto grado de susceptibilidad de sufrir deterioros prematuros parciales o totales a consecuencia de la acción de la escorrentía superficial. Teniendo en cuenta la problemática indicada en el párrafo anterior; en el presente trabajo de tesis se plantea la implementación de un sistema de pavimento que sea resistente a la acción destructiva de la escorrentía superficial sin que se afecte las características y beneficios que un pavimento adoquinado convencional presenta; para tal efecto, se reemplazó la arena de sello de junta por mezcla asfáltica en un prototipo construido a escala real. Posteriormente, se sometió a prueba y se evaluó resultados mediante observación directa y la utilización de un grietómetro, obteniéndose resultados favorables para la investigación.
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