Evaluación superficial del pavimento flexible aplicando el método del PCI en el tramo de la carretera Jaén – San Ignacio - Cajamarca 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo realizar la evaluación superficial del pavimento flexible De la carretera Jaén – San Ignacio, KM 30 + 000 hasta el KM 34 + 000, mediante la metodología PCI (índice de condición del pavimento). El tipo de metodología que se utilizó en esta investigación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Vilchez,Hector Jhon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:UNJ-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unj.edu.pe:20.500.14689/907
Enlace del recurso:https://repositorio.unj.edu.pe/handle/20.500.14689/907
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:método PCI
análisis
evaluación superficial
pavimento
nivel de gravedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo realizar la evaluación superficial del pavimento flexible De la carretera Jaén – San Ignacio, KM 30 + 000 hasta el KM 34 + 000, mediante la metodología PCI (índice de condición del pavimento). El tipo de metodología que se utilizó en esta investigación es de tipo cuantitativa y de alcance descriptivo no experimental, analizándose una población conformada por el pavimento flexible de la carretera Jaén – San Ignacio y una muestra de 4 kilómetros que dio inicio desde la progresiva km 30 + 000 hasta el km 34 + 000, ya que en su trayectoria se puede observar gran cantidad de fallas encontrando un total de 64 unidades de muestreo y 14 fallas y determinándose los tipos de patologías existentes en el pavimento, el grado de severidad y la cantidad de estas; se logró obtener como resultado las siguientes fallas las cuales fueron los hundimientos con un 7%, desintegración por baches con un 8%, pulimiento de agregados con un 3%, corrugación con un 8%, depresión con un 6%, desplazamientos con un 5%, fisuras longitudinales con un 14%, fisuras en bloque con un 10%, desprendimiento de agregados con un 16%, desnivel carril /berma con un 4%, parchado y reparaciones con un 9%, piel de cocodrilo con un 6%, grietas parabólicas con un 2% y exudación asfáltica con un 2%, los daños con nivel de gravedad LEVE que representa el 24 %, MEDIA que representa el 35% y ALTA que representa el 41% y un PCI promedio general de 40. Concluyendo que la condición del pavimento flexible es MALA, por lo que se recomienda realizar un mantenimiento rutinario para seguir garantizando la transitabilidad y serviciabilidad de la vía.
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