Estrategia de intervención educativa sobre prácticas alimentarias como prevención de la anemia en niños de la Institución Educativa Cristo Rey Fila Alta, Jaén – Cajamarca

Descripción del Articulo

La investigación se enfoca a la solución del problema sobre la anemia en niños, se planteó como objetivo principal, proponer la estrategia de intervención educativa sobre prácticas alimentarias que permite prevenir la anemia en niños de la Institución Educativa Cristo Rey, Fila Alta, los métodos usa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Delgado,Kareli, Carrasco Coronado,Maricely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:UNJ-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unj.edu.pe:20.500.14689/901
Enlace del recurso:https://repositorio.unj.edu.pe/handle/20.500.14689/901
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategia
educativa
prácticas alimentarias
prevención
anemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
Descripción
Sumario:La investigación se enfoca a la solución del problema sobre la anemia en niños, se planteó como objetivo principal, proponer la estrategia de intervención educativa sobre prácticas alimentarias que permite prevenir la anemia en niños de la Institución Educativa Cristo Rey, Fila Alta, los métodos usados describieron a un estudio básico, con enfoque cuantitativo de aplicación experimental, la población lo conformaron 717 estudiantes del nivel primario y se determinó una muestra de 186, se empleó el método deductivo con la técnica de recolección de datos a través de la encuesta, usando como instrumento el cuestionario, los resultados demostraron que los hábitos sobre las prácticas alimentarias que usan las madres con el mayor porcentaje igual a 93.5% sobre el número de comidas al día es el desayuno, almuerzo y cena, la prevalencia de anemia es leve con el 69.9% y un 30.1% es moderado, el diseño estratégico educativo parte desde el análisis del problema y las estrategias de solución, las conclusiones, mostraron a las intervenciones educativas interactivas, combinadas con suplementos o fortificaciones son sumamente eficaces para prevenir la anemia en los niños. Estas estrategias mejoran las prácticas alimentarias inmediatas y también sustentan cambios de conocimientos y conductas a largo plazo
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