Canciones Infantiles en el Desarrollo Lingüístico de los Niños De 5 Años de la Institución Educativa “Divino Niño Jesús” del Distrito de San Juan de Lurigancho, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de las canciones infantiles y el desarrollo lingüístico de los niños de 5 años I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús, la muestra estuvo conformada por 25 niños de 5 años de edad. El tipo de investigación fue aplicativo y tuvo un diseño t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Santo Domingo de Guzmán |
| Repositorio: | UNISDG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unisdg.edu.pe:USDG/204 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/204 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo lingüístico, canciones infantiles, fonemas. Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de las canciones infantiles y el desarrollo lingüístico de los niños de 5 años I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús, la muestra estuvo conformada por 25 niños de 5 años de edad. El tipo de investigación fue aplicativo y tuvo un diseño transversal, los instrumentos utilizados fueron: encuestas dirigidas a docentes y padres de familia, además se utilizó la técnica de la observación para los niños. Se tomaron como base de fundamentos teóricos a Najarro (2011), Vallancourt (2009), Zafrán (2011), Liva Vázquez (2017), Soprano (2011). Los resultados reportaron que un 64% de los padres indicaron que las canciones infantiles ayudan en el desarrollo lingüístico de sus hijos; en un 76% las canciones infantiles son importantes para los niños y el 60% de los niños se expresan de manera fácil con frases cortas. También se observó que el 44% de los niños trata de pronunciar palabras nuevas y el 48% pregunta su significado. En general el 95% de los niños sienten motivación al cantar. Por ello se puede decir que las canciones infantiles son uno de los principales pilares del desarrollo lingüístico, pues perite del disfrute de los niños de manera libre y espontánea con un 96%, ayudándole a distinguir los fonemas con un 84%, expresándose y comprendiendo correctamente las palabras el niño con un 92%, ayudando a memorizar el tema de las canciones con un 84%, de allí que se puede afirmar que las canciones infantiles ayudan en el desarrollo lingüístico de los niños. En conclusión, se ha demostrado que sí existe influencia entre las canciones infantiles y el desarrollo lingüístico de los niños de 5 años de edad como lo comprueban los datos arrojados por los instrumentos utilizados en la investigación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).